Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

El fin de semana, clave para la posible desescalada en la zona oriental de la provincia de Huesca

El GA, que se ha reunido este viernes con representantes políticos de estos territorios, estudia que unas comarcas puedan avanzar y dejar atrás la Fase 2 y otras no

El fin de semana, clave para la posible desescalada en la zona oriental de la provincia de Huesca
El fin de semana, clave para la posible desescalada en la zona oriental de la provincia de Huesca
S. E.

HUESCA.- Los indicadores que deje el fin de semana en las cuatro comarcas aragonesas con rebrotes que se encuentran en Fase 2 serán claves para dar luz verde o no a una desescalada que podría hacerse realidad a partir del lunes de manera heterogénea, es decir, en unos territorios sí y en otros no, según la situación de cada zona.

Estos han sido algunos de los puntos que se han puesto este viernes sobre la mesa en un encuentro informativo telemático que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, han mantenido con los alcaldes y presidentes comarcales de las cuatro comarcas que siguen en Aragón en Fase 2: Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe.

Más de 40 representantes institucionales han sido convocados a esta cita en la que se les ha dado a conocer la situación epidemiológica de estas zonas y del conjunto de la Comunidad aragonesa “en un clima de total colaboración y disposición entre las diferentes instituciones”, según han indicado desde DGA.

Tal y como ha ido manifestando estos días la titular de Sanidad, en este encuentro por videoconferencia se ha insistido en que se mantiene “una vigilancia estrecha” de datos diarios de nuevos contagios de cara a poder tomar una decisión en los próximos días sobre las medidas especiales de distanciamiento social en estas comarcas.

Según han manifestado tras el encuentro algunos de los participantes de esta cita, el lunes se mantendrá un nuevo contacto para valorar una posible desescalada dependiendo de cómo hayan evolucionado los datos de contagios durante las jornadas del viernes, sábado y domingo.

Entonces, la DGA podrá plantearse una decisión, según estos índices, de manera que no tendrá por qué ser unitaria. En la reunión de este viernes se ha barajado la posibilidad de que unos territorios puedan avanzar y otros no, siempre en función de las valoraciones que determine Salud Pública y de una serie de medidas de “cautela” respecto a la provincia vecina de Lérida.