Aragón

INSTITUCIONES

El Gobierno de Aragón decreta luto oficial este viernes por el fallecimiento del expresidente Lanzuela

El funeral, que no pudo realizarse por la pandemia, se celebrará este viernes, a las 19.00 horas, en la catedral de la Seo de Zaragoza

El Gobierno de Aragón decreta luto oficial este viernes por el fallecimiento del expresidente Lanzuela
El Gobierno de Aragón decreta luto oficial este viernes por el fallecimiento del expresidente Lanzuela
EFE

ZARAGOZA.- El Boletín Oficial de Aragón publica este viernes, 10 de julio, un decreto del presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, que declara luto oficial, desde las 12.00 horas de este viernes y hasta las 12.00 horas de este sábado, 11 de julio, por el fallecimiento del expresidente aragonés, Santiago Lanzuela, el pasado 16 de abril, a causa de la COVID-19.

Lanzuela, del Partido Popular, fue presidente de la Comunidad autónoma entre 1995 y 1999. El Gobierno de Aragón anunció, tras su fallecimiento, su intención de celebrar más adelante el ceremonial, con el visto bueno de la familia y cuando las circunstancias de la pandemia del coronavirus lo permitieran.

En el decreto publicado este viernes en el BOA, el Ejecutivo autonómico ha explicado que su muerte se produjo en un momento "de profundo dolor" para toda la ciudadanía debido a las "amargas consecuencias" que la pandemia ha ocasionado en muchas personas. "Con la expresión de nuestro pésame y solidaridad hacia todos ellos, es el momento de manifestar mediante esta declaración el reconocimiento a la labor desempeñada por Santiago Lanzuela", así como agradecer los servicios prestados a la Comunidad autónoma y honrar su memoria.

Durante el luto, las banderas oficiales en los edificios públicos de Aragón ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior.

Asimismo, el funeral de Santiago Lanzuela se celebrará este viernes, a las 19.00 horas, en la catedral de la Seo de Zaragoza y a él asistirá el presidente de Aragón, Javier Lambán. Además, a las 12.00 horas, se va a celebrar un minuto de silencio en el pleno de las Cortes de Aragón.

Lanzuela, natural de Cella (Teruel), fue consejero del Gobierno de Aragón, además de presidente del Ejecutivo autonómico, siendo después senador por designación autonómica y de 2000 a 2011 diputado en el Congreso. Asimismo, presidió el PP en Aragón.