Aragón

PLENO

Las Cortes avalan la prestación complementaria al IMV

El decreto ley prevé la reconversión del IAI y las ayudas de integración familiar

Las Cortes avalan la prestación complementaria al IMV
Las Cortes avalan la prestación complementaria al IMV
G.A.

ZARAGOZA.- El pleno de las Cortes respaldó este jueves el decreto-ley con el que se crea una prestación en Aragón complementaria al ingreso mínimo vital (IMV), reconvirtiendo así el ingreso aragonés de inserción (IAI) y las ayudas de integración familiar para que nadie quede sin ingresos.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, explicó que se trata de una adaptación de las prestaciones de Aragón ante la puesta en marcha del IMV, el mayor avance en derechos sociales desde la aprobación de la ley de dependencia, subrayó. El decreto persigue facilitar la transición de los cerca de 8.000 perceptores del IAI y de los 4.000 de las ayudas de integración familiar al IMV, que el Ministerio de Seguridad Social estima que pueden percibir en Aragón unos 15.000 hogares.

El objetivo de la prestación complementaria es cubrir a las personas que quedan una situación de "vacío" por los "huecos" que deja esta prestación estatal, como los jóvenes de 18 a 22 años bajo la tutela de la administración y las personas sin hogar que participen en programas de inclusión social.

Para estos colectivos, y para otros que puedan verse también excluidos del IMV, Aragón crea una prestación complementaria de derecho subjetivo que se percibirá mientras duren las circunstancias para su concesión y con idénticas cuantías mensuales a la prestación estatal -entre 462 euros y 1.015-.

Además, el Gobierno de Aragón trabaja en la puesta en marcha de un sistema para que quienes perciben el IAI puedan pasar automáticamente a cobrar el IMV, cuya solicitud, que es obligatoria, se amplía hasta el 15 de septiembre.

En todo caso, la consejera aseguró que todos los perceptores del IAI seguirán cobrando esta prestación hasta que se les conceda el IMV.

El decreto también prevé la puesta en marcha de un servicio público aragonés para la inserción social que tiene como objetivo atender de forma individualizada los casos y las situaciones de exclusión que hay en Aragón para diseñar itinerarios personales que permitan a estas personas salir de la exclusión y la pobreza.

A este nuevo servicio se adscribirán los recursos humanos que hasta ahora gestionaban el IAI tanto en la administración autonómica como en la local, a través de las comarcas y ayuntamientos, de modo que los recursos, especialmente los trabajadores sociales, del sistema reorientarán sus actuaciones a prestar servicios en lugar de a tramitar prestaciones económicas.