Aragón

ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTACIÓN

La campaña de promoción de alimentos de Aragón sale a concurso

El ejecutivo autónomo destina cuatro millones de euros a esta materia

La campaña de promoción de alimentos de Aragón sale a concurso
La campaña de promoción de alimentos de Aragón sale a concurso
G.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón anunció este viernes la publicación de un concurso abierto para planificar y ejecutar la primera gran campaña de posicionamiento de marca de los alimentos de Aragón a nivel nacional.

En total se destinan cuatro millones a la promoción, puesto que a los dos millones extraordinarios de la Estrategia para la Recuperación Social y Económica, se le suman los dos millones asignados por el Ejecutivo para la comercialización.

La campaña fue presentada hace unas semanas por el Ejecutivo aragonés y su objetivo es hacer frente a la crisis derivada del coronavirus y los efectos provocados en el cambio de la demanda, informan desde el Gobierno de la Comunidad autónoma en un comunicado.

Gracias a esta inyección económica se pretende incrementar el número de referencias de productos aragoneses en hipermercados y supermercados y reactivar la demanda y aumentar la notoriedad de Aragón como productor.

"Vamos a trabajar en una campaña nacional que va a mejorar el conocimiento y el reconocimiento de Aragón como territorio con una magnífica y variada despensa de alimentos nobles, cuyos pilares serán un potente plan de medios y acciones de mejora de la comercialización en canal moderno", explicó la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, en rueda de prensa.

El concurso se hizo público este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue) y las agencias tienen hasta el día 22 de julio a las 12 horas para hacer llegar sus propuestas, según se indica en el pliego.

La propuesta deberá constar de una campaña de comunicación de ámbito nacional que mejore la notoriedad de los alimentos de Aragón y un plan de mejora de la comercialización y de acciones de publicidad en el lugar de venta en supermercados e hipermercados. El plazo de ejecución del contrato será desde la firma hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por otro lado, los responsables de compra en el hogar del territorio nacional y los aragoneses residentes fuera de la comunidad autónoma serán el público objetivo de la campaña.

A su vez, la campaña deberá de llevar la firma "Comparte el secreto", el logo impulsado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente durante la pasada legislatura para buscar la notoriedad de los alimentos producidos en Aragón y favorecer su comercialización.

ACCIONES DE PROMOCIÓN

La promoción agroalimentaria cuenta con diferentes acciones para el último cuatrimestre de 2020, entre las que destaca el proyecto de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, de construcción y dinamización de una experiencia multimedia en el punto de venta en cuatro hipermercados de Zaragoza capital (El Corte Inglés, Carrefour, Eroski y Alcampo), con un presupuesto de 500.000 euros, explica el ejecutivo autónomo. Hasta final de año también se van a llevar a cabo proyectos y patrocinios con otros canales fundamentales como Horeca, o con sectores de interés como el vino o las frutas

EL SECTOR AGROALIMENTARIO, CLAVE EN LA ECONOMÍA

Desde el Gobierno de Aragón destacan que el sector agroalimentario es capaz de alimentar diez veces a la población aragonesa. Su capacidad productiva y transformadora ha contribuido al crecimiento de la economía de Aragón, al suponer el 10% del PIB y el 12% del empleo.

Como sector estratégico, la agroindustria emplea a 15.600 personas en el territorio aragonés y aporta más de un 3,6 por ciento al PIB.

Además, Aragón exportó más de 1.975 millones de euros en productos agroalimentarios y bebidas en los primeros once meses del año pasado, lo que supone un peso del 16% de las exportaciones totales de la Comunidad.