Aragón

RECONOCIMIENTO

Luto oficial por la muerte del expresidente Lanzuela

Las Cortes guardaron este viernes un minuto de silencio en su honor

Luto oficial por la muerte del expresidente Lanzuela
Luto oficial por la muerte del expresidente Lanzuela
J.C./ EFE

HUESCA.- Las Cortes de Aragón guardaron este viernes un minuto de silencio en memoria del expresidente del Gobierno regional Santiago Lanzuela, fallecido el pasado 16 de abril a causa de la covid-19.

Además, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este viernes el decreto por el que se declara luto oficial en la comunidad desde las doce horas de este viernes, 10 de julio, hasta las doce horas de eset sábado.

En el decreto se recuerda que la muerte de Santiago Lanzuela se produjo "en un momento de profundo dolor, debido a las amargas consecuencias que la pandemia de la covid-19 ha ocasionado".

Lanzuela, nacido en Cella (Teruel) en 1948, fue el sexto presidente del Gobierno aragonés, entre el 7 de julio de 1995 y el 2 de agosto de 1999. A finales de agosto del año pasado sufrió un ictus, del que había logrado recuperarse parcialmente, y falleció el 16 de abril, a los 71 años, a causa del coronavirus en un hospital de Madrid.

Durante el luto las banderas oficiales en los edificios públicos de Aragón ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior.

El funeral de Santiago Lanzuela se celebró este viernes por la tarde en la catedral de la Seo de Zaragoza y a él asistió el presidente de Aragón, Javier Lambán. Lanzuela es el tercer presidente de la época democrática de Aragón que fallece tras Emilio Eiroa (2013) y Gaspar Castellano y de Gastón (2019).