Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

Activado el aviso amarillo por tormentas y lluvias en la provincia de Huesca

La advertencia por fuertes precipitaciones se extiende a ocho comunidades, lo que que dará una tregua al calor

Activado el aviso amarillo por tormentas y lluvias en la provincia de Huesca
Activado el aviso amarillo por tormentas y lluvias en la provincia de Huesca
S.E.

MADRID.- La agencia estatal de meteorología, Aemet, ha activado el aviso amarillo por riesgo de tormentas y lluvias en la provincia de Huesca para este domingo. Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana tienen este domingo aviso amarillo (riesgo) por tormentas y lluvia que será especialmente abundante en el Pirineo, pero también lloverá en Huesca, Teruel y Zaragoza, aunque con algo menos de intensidad.

En total, las tormentas, acompañadas de rachas de viento fuerte y granizo, y las lluvias, que pueden acumular hasta 20 milímetros en una hora, ponen este domingo en aviso a ocho autonomías y aliviarán algo el calor de los últimos días excepto en Galicia, Andalucía, Extremadura, donde se rozarán los 39 grados.

Las tormentas harán su aparición e irán acompañadas de rachas de viento fuerte o muy fuerte, en ocasiones con granizo, en zonas de Burgos, la cordillera cantábrica, Palencia y las mesetas de León y de Valladolid, mientras que perderán intensidad en La Rioja.

Las mismas tormentas se esperan este domingo en buena parte de Castilla y León, repartidas por áreas de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria. La nota predominante en este día son los episodios tormentosos acompañados de probables rachas de viento muy fuerte en zonas de Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Valle de Arán y en el Pirineo leridano.

En Castilla-La Mancha también se prevén fenómenos tormentosos con probables vientos fuertes asociados, en áreas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo y lo mismo sucederá en la Comunidad de Madrid, donde se esperan tormentas y viento intenso.

En el interior de la Comunidad Valenciana y en Castellón se anuncian fenómenos tormentosos, aunque menos intensos que en las demás regiones peninsulares. Esta situación de inestabilidad hará que hoy