Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

Complicado rescate de un montañero enriscado en Sahún durante una fuerte tormenta de granizo

La Guardia Civil ha auxiliado a ciclistas, barranquistas, senderistas y montañeros en doce intervenciones este fin de semana

Complicado rescate de un montañero enriscado en Sahún durante una fuerte tormenta de granizo
Complicado rescate de un montañero enriscado en Sahún durante una fuerte tormenta de granizo
G. C.

HUESCA.- Los especialistas de montaña de la Guardia Civil en la provincia se han tenido que emplear a fondo para realizar al menos doce intervenciones desde el viernes hasta este domingo en montaña, con actuaciones en diferentes medios como barrancos, pistas forestales o lugares de escalada como los mallos de Riglos, en los que se ha plasmado una gran actividad con accidentes en los que han tenido que intervenir los especialistas de rescate.

Uno de los más peligrosos fue el registrado el pasado viernes de un montañero de Vilanoa i la Geltrú (Barcelona) que se había quedado enriscado cerca del collado de Millares, en el Parque Natural de Posets-Maladeta, en el municipio de Sahún, por una fuerte tormenta de granizo que le impedía continuar la marcha por el grave riesgo de caída.

Hasta la zona acudieron especialistas del Greim de Benasque con el helicóptero con base en la misma localidad quienes localizaron al montañero enriscado en una zona difícil acceso y que se complicaba por el estado mojado de la roca.

Mediante una maniobra estacionaria, el helicóptero apeo al equipo para poder acceder hasta el accidentado a pie. Uno de los especialistas logró llegar hasta el lugar donde se encontraba el montañero enriscado y lo aseguró con un arnés mientras otro instaló una cabecera y aseguró la cuerda por la que se evacuó al accidentado y aseguró al otro especialista.

En estos momentos una fuerte granizada obligó al equipo a agilizar la actuación e incrementar las medidas de seguridad para poder llevar al accidentado a lugar seguro. Una vez situado en un lugar donde no corría peligro de despeñarse, avisaron a la tripulación del helicóptero para tratase de recoger a todo el personal.

La maniobra de la aeronave, aseguran desde la Benemérita, que se vio complicada por el fuerte granizo que estaba cayendo en esos momentos. Pocos minutos más tarde llegó la aeronave, y mediante una complicada maniobra estacionaria recogió a todo el operativo y al rescatado ileso con destino a la Helisuperficie de Benasque, donde el montañero rescatado siguió por sus propios medios.

Otra de las intervenciones más destacadas fue la de un escalador que había sufrido varios traumatismos, presentaba un tobillo roto y un golpe en la cabeza en la Vía Hechizos del viento al Mallo Pisón, en los Mallos de Riglos, dentro del término municipal de Riglos, como consecuencia de una caída de unos 15 metros el sábado pasado.

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE ESTE RESCATE

Fue un compañero de cordada quien se puso en contacto con la Central del 062 de la Benemérita para informar de la situación. Hasta la zona acudieron especialistas del Ereim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y el sanitario del 061 quienes localizaron al montañero accidentado y a su compañero a mitad de la pared, a unos 150 metros del suelo, en el octavo largo de la vía en la zona de la repisa Anglada.

El helicóptero logró llevar a un especialista hasta el mismo lugar donde se encuentran los accidentados. Una vez realizadas las primeras curas por parte de la enfermera del 061 en la base de la pared, se evacuó al accidentado, un hombre de 39 años y vecinoo de Huesca al Hospital San Jorge de la capital oscense. Su compañero, de 22 años y vecino de Zaragoza, resultó ileso.

RESCATES DEL DOMINGO

La jornada de este domingo ha concentrado el mayor número de actuaciones del con al menos seis intervenciones.

En la primera de ellas, el Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Boltaña ha rescatado a un ciclista  herido de  37 años y vecino de San Sebastián que había sufrido heridas como consecuencia de una caída mientras descendía la pista de acceso a los Miradores de Ordesa que le impedían continuar la marcha. Al final, el ciclista ha sido rescatado en un vehículo todoterreno hasta Torla donde le  esperaba un ambulancia que lo evacuó a Broto.

EN ESTE ENLACE, EL RESCATE DEL CICLISTA

En el resto de rescates del domingo hay que sumar otras cinco intervenciones, un montañero lesionado en un hombro en el pico Bisaurín, un senderista accidentado en el Barranco de los Infiernos de Yeser, seis personas sorprendidas por el temporal en la Faja de las Flores, en el municipio de Torla. En la misma jornada los efectivos del Greim han rescatado a varias personas sorprendidas por el temporal en el inicio del Canal Fonda, en el Posets. Y también otro auxilio solicitado desde el Refugio de Coronas, por una persona con un esguince de tobillo.

RESCATES DEL SÁBADO

Además de la actuación en los mallos de Riglos, la Guardia Civil realizó otras tres intervenciones durante la jornada del sábado pasado.

En el primero de ellos, un joven de Madrid, de 24 años, se había lesionado la rodilla derecha por un tropiezo mientras recorría la zona del collado del pico Aragüels, en Benasque, con otro compañero, también vecino de Madrid y de 34 años, que estaba ileso. La actuación fue llevada a cabo por el Greim de Benasque, con el helicóptero con base en la misma localidad y el médico del 061. Tras una valoración médica, se le inmovilizó la pierna y los especialistas descendieron unos 20 metros al joven accidentado hasta la zona de recogida del helicóptero. Finalmente fue evacuado hasta la helisuperficie de Benasque, donde un ambulancia lo trasladó hasta el Hospital de Barbastro.

El mismo sábado, agentes del Ereim de Panticosa rescataron a un ciclista que había sufrido una posible fractura de clavícula por una caída mientras circulaba con sus compañeros en el collado de Sabocos, en el término de Panticosa. Al final, el ciclista accidentado, un hombre de 33 años y vecino de Zaragoza fue evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Además, la Guardia Civil de Huesca auxilió a una persona que presentaba síntomas lipotimia en el barranco Escuaín, en el río Yaga, dentro del municipio de Puértolas. Hasta la zona acudieron especialistas del Greim de Boltaña, con el helicóptero de Benasque y el médico del 061. Un vez allí, el médico logró estabilizar a la persona auxiliada, un vecino de Zaragoza, de 48 años, que fue trasladado hasta la carretera donde pudo continuar por sus propios medios.

RESCATE EN EL BARRANCO DE LA PEONERA

A todas estas actuaciones de montaña hay que sumar la realizada el viernes a mediodía de un barranquista que se había lesionado la pierna,  con una posible fractura de tibia y peroné en la entrada de los Oscuros del Barranco de la Peonera, en el municipio de Bierge. El Ereim de Huesca, con la unidad aérea con base en la capital oscense fueron los encargados de auxiliar al accidentado, un hombre de 49 años de Dinamarca, que fue evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca para realizarle pruebas y tratamiento.