Aragón

DESARROLLO RURAL

La Universidad de Zaragoza recibirá financiación comunitaria para crear una alianza europea

El proyecto Unita busca impulsar el desarrollo de las zonas rurales y el uso de las lenguas romances

La Universidad de Zaragoza recibirá financiación comunitaria para crear una alianza europea
La Universidad de Zaragoza recibirá financiación comunitaria para crear una alianza europea
FREEPICK

ZARAGOZA.- La Comisión Europea destinará una partida de cinco millones de euros para la financiación del proyecto Unita, una alianza de universidades del sur del continente que buscan impulsar el desarrollo de las zonas rurales y el uso de las lenguas romances.

La Universidad de Zaragoza es una de las seis instituciones académicas que participará en el proyecto durante los próximos tres años, junto con sus homólogas de Turín (Italia), Pau y Saboya Montblanc (Francia), Oeste de Timisoara (Rumanía) y Beira Interior (Portugal). "Para Aragón es un proyecto ilusionante que trasciende a la Universidad de Zaragoza", ha recalcado este lunes en rueda de prensa el rector en funciones, José Antonio Mayoral, quien ha adelantado que los trabajos se iniciarán antes de final de año.

Unita ha sido una de las 24 alianzas de universidades escogidas por la Comisión Europea en un proceso de selección en el que se habían postulado un total de 62 grupos de distintos países. En total, más de 160.000 estudiantes de los seis centros de enseñanza se beneficiarán de esta nueva alianza, que pondrá el foco en los estudios relacionados con Patrimonio Cultural, Energías Renovables y Economía Circular.

Precisamente, uno de los objetivos de la Universidad de Zaragoza con este proyecto es lograr que la mitad del alumnado pueda participar en programas de movilidad internacional, una cifra que actualmente se encuentra en el 16 % de los matriculados. "Llegar al 50 % de movilidad es imposible sin la movilidad virtual o combinada", ha defendido Francisco Beltrán, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza.

En ese sentido, el proyecto Unita ofrecerá la posibilidad al estudiantado de cursar algunas asignaturas telemáticamente, de forma que puedan escoger en su itinerario al mismo tiempo materias que se imparten en Turín, Pau o Zaragoza. Asimismo, la iniciativa persigue impulsar el "Erasmus rural", una propuesta para que estudiantes europeos puedan realizar sus prácticas curriculares en empresas que trabajan en las zonas más despobladas del territorio.

A ese respecto se ha referido la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, quien ha celebrado el impacto que tendrá Unita para frenar la "despoblación y la desigualdad" en las áreas rurales. "Es una buena respuesta y una solución para los problemas de nuestro mundo", ha enfatizado la titular de Universidad. Además de los estudiantes, también la comunidad investigadora se beneficiará de esta nueva alianza universitaria del sur de Europa, gracias al acceso a financiación para proyectos que estén vinculados al desarrollo de las zonas rurales.

Por ese motivo, la Comisión Europea se ha comprometido a facilitar dos millones de euros más adicionales para este tipo de investigaciones que se sumarán a los fondos que invertirán otras instituciones y empresas privadas. "No solamente afecta a nuestra institución, sino a todo nuestro entorno social, empresarial y particularmente al entorno rural", ha subrayado Beltrán. Finalmente, el proyecto también persigue impulsar el desarrollo de las lenguas romances, como el español, el italiano o el portugués, como alternativa al inglés en el ámbito académico, lo que permitiría captar a estudiantes americanos o africanos.

"Hay más de mil millones de personas en el mundo que tienen como lengua materna el español, el italiano o el portugués", ha defendido el vicerrector de Internacionalización, quien ha apostado por nuevos sistemas de innovación en la comunicación multilingüe. Con esta nueva alianza, la Universidad de Zaragoza accede a un grupo de integración europea en el que ya participan algunas de las instituciones más prestigiosas del continente como la Universidad de Oxford (Reino Unido), la de Paris (Francia) o la Humboldt de Berlín (Alemania).