Aragón

REBROTES DE CORONAVIRUS

Los hosteleros de Zaragoza lamentan la "inexistente" flexibilidad por la vuelta a la fase 2

La Asociación de Cafés y Bares de la capital asegura que "no existe ninguna conexión entre los rebrotes apreciados y el desarrollo de actividades hosteleras"

Los hosteleros de Zaragoza lamentan la "inexistente" flexibilidad por la vuelta a la fase 2
Los hosteleros de Zaragoza lamentan la "inexistente" flexibilidad por la vuelta a la fase 2
P.S.

ZARAGOZA.- La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza ha emitido un comunicado en el que lamenta la vuelta a la fase 2 de la desescalada en la capital aragonesa, en la que flexibilidad es "inexistente" para el sector y con condiciones "excesivamente restrictivas y gravosas".

El Gobierno de Aragón ha anunciado este lunes la vuelta de Zaragoza y su área de influencia y de la ciudad de Huesca a la fase 2 debido al incremento del número de casos de covid-19 en estas zonas, lo que supone una reducción de los aforos interiores de los establecimientos hosteleros al 50 % y al 75 en terrazas y la supresión del uso de la barra y implicará, según señala la asociación en una nota de prensa el cierre de los locales de ocio nocturno.

En opinión del presidente de la Asociación, José María Marteles, se trata de unas condiciones "sin una justificación aparente en comparación con otros sectores de actividad que previsiblemente van a mantener un aforo del 75%". Marteles ha incidido en la actitud "ejemplar" que han mantenido los establecimientos hosteleros y los "importantes esfuerzos" que realizan cada día por mantener y extremar las medidas de prevención higiénico-sanitarias en sus negocios y como prueba asegura que "no existe ninguna conexión entre los rebrotes apreciados y el desarrollo de actividades hosteleras".

Brotes que la organización atribuye a celebraciones privadas, "en las que no existe ningún tipo de control sobre aforos y medidas sanitarias". Es por lo que desde la Asociación de Cafés piden "sensibilidad" y una actuación "inmediata" de la clase política y que tanto los gobiernos central como el autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza adopten, "de una vez por todas, medidas de protección en materia económica y fiscal de apoyo a los negocios con carácter de urgencia, garantizando el mantenimiento del empleo para un sector cuya situación era ya muy crítica".

La entidad apela asimismo a la responsabilidad tanto de hosteleros como de clientes, tanto dentro como fuera de los establecimientos, para cumplir todas las normas de seguridad e higiene y evitar nuevos rebrotes.