Aragón

ALTO ARAGÓN - DESARROLLO

Dos emprendedores aragoneses recorren más de 1.000 kilómetros por las zonas más despobladas de Aragón

Realizan la iniciativa desde el 20 de julio y pretender promover iniciativas tecnológicas en el medio rural

Dos emprendedores aragoneses recorren más de 1.000 kilómetros por las zonas más despobladas de Aragón
Dos emprendedores aragoneses recorren más de 1.000 kilómetros por las zonas más despobladas de Aragón
R. G.

HUESCA.- Equipados con dos bicicletas con placas solares, los emprendedores aragoneses Pedro García y Marcos Rupérez, tienen previsto recorrer 1.280 kilómetros por las zonas más despobladas de Aragón durante 33 días y a partir del próximo 20 de julio sin emitir un solo gramo de CO2 por más de 150 pueblos con el objetivo de promover iniciativas tecnológicas que permitan favorecer la llegada de nuevos pobladores al medio rural. Todo ello bajo el denominador común del Proyecto B-Rutal.

El objetivo, han explicado esta mañana, en rueda de prensa es doble. Por un lado pretenden grabar y visualizar que ya existen personas e iniciativas y por otro tienen previsto buscar un sitio donde impulsar su propio proyecto, que sirva de semilla a un nuevo tipo de desarrollo basado en la creación de un centro de emprendimiento tecnológico en el medio rural. El objetivo, explican, es "llevar a los trabajos de la ciudad al pueblo y crear un centro de don un emprendedor de Silicon Valley pueda pasar una semana o un mes y probar de primera mano el mundo rural como entorno de trabajo tecnológico.

En la rueda de prensa de la presentación del proyecto, Alejandro Lanuza, director territorial en Huesca de Caja Rural de Aragón, ha subrayado este martes que el objetivo principal de la iniciativa, "es que existe la posibilidad de hacer rutas y desplazarse de una forma sostenible y sin emisiones de CO2, además de enseñarnos y visualizar todo el medio rural, visitando los diferentes pueblos de nuestra provincia en los que es posible vivir con una gran calidad de vida y mostrar la gran cantidad de emprendedores con proyectos muy diversos y diferentes, y a la vez muy interesantes".

La ruta comenzará en Zaragoza, en la plaza del Pilar a las 11 de la mañana del próximo 20 de julio, y desde ahí partirán hacia las comarcas o oscenses de Jacetania, Alto Gállego, Somontano, Sobrarbe, Ribagorza, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Los Monegros, que podrá seguirse en la web www.b-rutal.es- Además durante la ruta irán publicando vídeos en su canal de YouTube y redes sociales.

Uno de los dos emprendedores, Pedro García, que a su vez es estudiante de márquetin y cpfundador de busfactory.es, ha comentado "que estamos motivados en vivir en el mundo rural" a partir de un proyecto innovador, en el que trabajan seis personas "a través de un modelo replicable y que la gente probara nuestro modelo de vida en el mundo rural".

Por su parte, otros de los emprendedores que realizará la ruta en bicicleta, Marcos Rupérez, ingeniero industrial y coordinador de diversos proyectos de ingeniería como el primer coche eléctrico del Dakar, ha incidido en la importancia de crear un centro de emprendedores, con el punto de partida "de empezar a ver el medio en el que nos vamos a mover, ver el mundo rural de lleno, conocer gente y ver en qué sitios tiene aceptación y en cuáles no, y reorientar nuestra idea hacia lo que tenga sentido con lo que hay".

En el vídeo promocional subrayan que uno de los objetivos de B-Rutal, "es poder desarrollar proyectos de emprendimiento tecnológico y un lugar donde vivir en el medio rural".