Aragón

REBROTES DE CORONAVIRUS

El alcalde de Zaragoza pide al Gobierno de España que acelere la implantación de la aplicación móvil para controlar brotes

Jorge Azcón ha ofrecido su apoyo al Gobierno de Aragón en cuanto a decisiones sobre la pandemia de coronavirus

El alcalde de Zaragoza pide al Gobierno de España que acelere la implantación de la aplicación móvil para controlar brotes
El alcalde de Zaragoza pide al Gobierno de España que acelere la implantación de la aplicación móvil para controlar brotes
EFE

ZARAGOZA.- El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido al Gobierno de España que acelere la puesta en marcha de la aplicación móvil para controlar los brotes de coronavirus que, en el caso de la capital aragonesa, se han detectado en todos los distritos y es una de las razonas por la que ha vuelto, junto al área metropolitana, a la Fase 2 flexibilizada.

La app está en pruebas y Azcón ha considerado que es "muy importante acelerar ese trabajo" al argumentar que en Zaragoza y su área de influencia hay más de 800.000 personas en Fase 2 y esa app será "fundamental" para que la situación dure el menor tiempo posible. "Quizá deberíamos haber tenido más previsión en el rastreo ahora que hay brotes, no solo en recursos humanos, sino en tecnología".

Al respecto, ha citado países como Alemania, Italia o Francia, donde las app de rastreo son extraordinariamente efectivas, mientras que en España está en pruebas, ha comparado. "Me uno a la petición de recursos humanos y también de medios tecnológicos de otros alcaldes que es fundamental junto a una estructura jurídica necesaria para tomar las medidas oportunas tras los problemas que vemos en Cataluña", ha dicho el alcalde de Zaragoza.

En una entrevista concedida al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER y recogida por Europa Press, Azcón ha contado que la situación es de "preocupación" porque se decreta la Fase 2 flexibilizada no solo porque los contagios van en aumento, sino por la multitud de brotes que provoca que se infecten más personas y sea más difícil el rastreo.

EN TODOS LOS BARRIOS

El alcalde de Zaragoza ha detallado que se producen brotes en todos los barrios y ha informado de que desde el Ayuntamiento se trabaja en un proyecto piloto para detectar trazas del virus en aguas fecales y está dando positivo en todos los barrios. Para el alcalde de la capital aragonesa, el mayor cambio que va a producir la vuelta a la Fase 2 será en el ocio nocturno y repercutirá en los aforos que marque el Gobierno de Aragón en el decreto que tiene que emitir.

En cuanto a la vida laboral y el día a día de los ciudadanos, ha considerado que "no tendrá un cambio dramático, pero sí una importante afección a la hostelería y al ocio nocturno" para el que "hay que pensar en ayudas específicas con el Gobierno de Aragón porque creo lo van a necesitar". Azcón ha abogado por la prevención antes de tener que tomar decisiones mayores, como el confinamiento, para evitar "hacernos más daño como ciudad y lo que haga el Gobierno de Aragón contará con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza".

Tras señalar que el impacto de la pandemia sigue siendo altísimo, ha apelado a la responsabilidad. "Nos jugamos mucho en la salud, la economía y la no destrucción de empleo. Por eso he hecho un llamamiento a la responsabilidad, especialmente de los jóvenes, porque el impacto en vidas es altísimo y ahora viene impacto en la crisis económica, que será durísimo".

Finalmente, ha dicho desconocer el tiempo de duración de la Fase 2 flexibilizada y que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, le ha trasladado su intención de que sea el menor posible, pero habrá que esperar a los datos sanitarios y todo lo que sea prevenir, aunque se generen pérdidas, el conjunto de la sociedad lo va a entender, ha confiado.

Etiquetas