Aragón

ALTO ARAGÓN - DESARROLLO RURAL

La plataforma Agrica crea un frente común contra el recorte económico al sector primario

Integra a organizaciones agroganaderas, regantes, industrias y cooperativas de Aragón

La plataforma Agrica crea un frente común contra el recorte económico al sector primario
La plataforma Agrica crea un frente común contra el recorte económico al sector primario
H.A.

HUESCA.- La plataforma Agrica se presentó este lunes como un lobby del sector primario aragonés que reúne a agricultores, ganaderos, regantes, industrias y cooperativas de Aragón para rechazar la disminución de más de 206 millones del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que lastran el futuro de sus profesionales, a la vez que reivindican el papel esencial y estratégico de la agroalimentación en el conjunto de la comunidad autónoma.

Ante esta "falta de respuesta a favor del medio rural", forman parte de esta plataforma la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón (AIAA), la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón (Faca), la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro (Ferebro) y la Unión de Pequeños Agricultores de Aragón (UPA).

Según Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, Agrica "es la mayor plataforma económica inimaginable" en la comunidad y surge ante "la falta de apuesta por el medio rural para denunciar el problema de la despoblación".

Explica que para los PDR 2014-2020 estaban comprometidos más de 943 millones de euros y se ha pasado a 737 millones, lo que supone 206 millones menos de los presupuestados, "que elimina el Gobierno de Aragón".

Y recuerda la falta de compromisos tanto del anterior gobierno del PP como del actual socialista en cumplir las partidas presupuestarias del PDR.

"Consideramos un insulto que del gasto de 6.000 millones de euros del Gobierno de Aragón, se han reducido a la mitad los fondos al medio rural al pasar de entre 50 y 60 a los 25 o 30 millones de euros", lamenta.

A juicio de Samper, "el Gobierno de Aragón está inyectando indigencia presupuestaria y trasladando a la sociedad que están inyectando dinero al medio rural cuando es todo lo contrario".

Por ello, quiere dejar claro que "es imposible abordar la solución del problema si no abordamos el general de la deriva presupuestaria", indica Samper.

Precisamente Agrica ya ha solicitado comparecer en las Cortes de Aragón después del verano para plantear la situación que padece el medio rural de la comunidad.

Por su parte, el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha subrayado que la creación de esta plataforma "tiene como única finalidad velar por la viabilidad de las explotaciones agrícolas y de todas aquellas empresas que dependen de la agricultura y ganadería".

Respecto al peso del sector agroalimentario subraya "que supone el 10,5 del PIB en Aragón y crea uno de cada cuatro puestos de trabajo, y centralizados en el medio rural".

También hace hincapié en la falta de recursos presupuestarios en el desarrollo del medio rural "para medidas tan importantes como las ayudas agroambientales, las zonas de montaña, modernización de regadíos, incorporación de jóvenes, etcétera, con 200 millones de euros menos, que ha lastrado la viabilidad económica de muchas explotaciones y ha frenado la agricultura 4.0". Al ser un problema común, recalca Roche, "queremos defenderlo de manera conjunta".

El presidente de Araga, Jorge Valero, se refiriere a que la plataforma de Agrica "pretende hacer ver al Gobierno de Aragón la necesidad de una capacidad presupuestaria acorde a la importancia y el valor del sector primario, incluyendo las industrias de transformación, las cooperativas o los regantes".

Para Valero, "el PDR es preparar el futuro" del sector primario, y recuerda que en Aragón "produce alimentos para seis millones de personas".

En el caso de los regantes, el presidente de Ferebro, César Trillo, quiere dejar claro que la disminución de los PDR a la mitad "nos afecta en concentraciones parcelarias, explotaciones, modernizaciones de regadíos y comunidades de regantes de Aragón".

De haberse puesto la cantidad comprometida, "hubiera ayudado a concentraciones parcelarias con un ritmo muy lento y hubiera permitido modernizar más explotaciones".

Por ello, recalca que "no se puede realizar un uso eficiente del agua si no se promociona la modernización de regadíos". Y recuerda que durante el estado de alarma se ha dejado claro "que somos un sector esencial que hemos garantizado los alimentos".

El presidente de Faca, José Víctor Nogués, subraya que Agrica "defiende un presupuesto digno para el medio rural y el sector primario, Además somos la plataforma de comunicación entre el sector primario y la sociedad", agrega.

Desde el nuevo lobby aragonés, "defendemos un sector unido y reivindicamos el peso real que tenemos como mundo rural, el sector primario, las cooperativas, los regantes y la industria agrolimentaria".

Y matiza que "las cooperativas somos empresas que reinvertimos todos nuestros beneficios en el mundo rural".

Por su parte, el gerente de Industrias Agroalimentarias de Aragón, Ignacio Domingo, subraya "la importancia económico y social del sector agroalimentario en Aragón, al ser el que más empleo genera en las zonas rurales y en las comarcas". Por ello, "reinvindicamos que esa importancia se traslade con hechos concretos y efectivos a la realidad de la política" además de "aportar soluciones y propuestas para abordar los problemas de Aragón", "Uno de cada tres empleos directos dependen del sector agroalimentario", recalca Domingo.