Aragón

ALTO ARAGÓN - FASE DOS FLEXIBILIZADA

Las comarcas orientales de Huesca confiaban en poder desescalar por completo

Aunque no se esperaba, se da la bienvenida a la flexibilización que dará más libertad de movimiento a los establecimientos

Las comarcas orientales de Huesca confiaban en poder desescalar por completo
Las comarcas orientales de Huesca confiaban en poder desescalar por completo
R.G.

HUESCA.- Ante el anuncio de una nueva fase 2 flexibilizada realizado este lunes por el Gobierno de Aragón, la reacción en las comarcas orientales de la provincia de Huesca es de cierta sorpresa aunque de comprensión y actitud de acatar "las directrices de Salud Pública", explica Isaac Claver, alcalde de Monzón. "A la vista de la ultimas conversaciones con el Gobierno de Aragón, nos esperábamos que pudiéramos desescalar completamente. Hoy hemos tenido conocimiento de esta fase 2 flexibilizada que permite aumentar determinados aforos y ahora habrá que ver cómo impacta y afecta a la economía" del municipio.

"A esta hora todavía no está publicada la orden de Sanidad, para ver cómo quedan determinados servicios como puede ser la ludoteca", añade el regidor.

Aunque entiende que todavía no se haya pasado a la desescalada, debido a la proximidad con la comarca leridana de el Segriá, el presidente de la comarca de La Litera, Josep Antón Chauvell, afirma que esperaban "un poco más porque los casos positivos no han aumentando y la fase 2 se ha cumplido a rajatabla, pero entiendo -añade- que con la situación en Segriá, tan próximo, nos hayan puesto alguna pequeña limitación".

Con todo, agregó, "estamos contentos porque la flexibilización significa que estamos haciendo las cosas bien, que no hay positivos. Además se han hecho bastantes PCR la semana pasada y han salido negativos". "Bien recibida" la flexibilización, Chauvell, espera "que se pueda revisar pronto".

"Permite un poco más de libertad de movimiento, especialmente para los establecimientos, bares y el resto de la restauración, así como las actividades culturales", explica Marco Ibar, presidente de la comarca del Bajo Cinca.

ATENCIÓN PRIMARIA

En cuanto a la evolución de la situación sanitaria, Ibarz asegura que en el Bajo Cinca que se percibe con tranquilidad, "al venir de tres semanas tan duras". En esta comarca, "los centros de salud funcionan con normalidad. Durante las dos primeras semanas hubo un poco más de atasco que obligó a desviar el teléfono de la consulta de Zaidín al Centro de Salud de Fraga para poder atender a cosas que no fuera urgente", explica el presidente comarcal. "Desde mediados de la semana pasada están funcionando con normalidad y la sensación es de tranquilidad".

Situación de normalidad en la comarca de La Litera y en el municipio de Monzón. "Aquí el sentir -explica Isaac Claver- es que se está realizando una gran labor. Con respeto al uso obligatorio de la mascarilla, que desde este martes aplica para toda la comunidad de Aragón, el alcalde de Monzón recuerda que ya antes de que su uso fuera obligatorio, iniciamos "una campaña muy potente del uso de la mascarilla. La mayoría de la población, salvo casos excepcionales, utiliza la mascarilla y está muy concienciada".