Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón apela al municipalismo para su plan de reconstrucción

Doce federaciones de municipios acudieron ayer al Palacio de la Aljafería para conocer la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de la comunidad

Aragón apela al municipalismo para su plan de reconstrucción
Aragón apela al municipalismo para su plan de reconstrucción
G.A.

ZARAGOZA.- Aragón cuenta con una Estrategia para la Recuperación Económica y Social tras la pandemia de la covid-19 que, según el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ya empieza a surtir efecto, y es por lo que han querido exportarla al resto del país, en concreto a sus municipios, para que reivindiquen su derecho a participar en los planes de futuro.

Doce federaciones de municipios acudieron este martes al Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede del parlamento autonómico, a la llamada que realizó la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para que conozcan esta estrategia, alcanzada por el Gobierno autonómico, los partidos políticos con representación parlamentaria (excepto Vox), los agentes sociales y la organización municipalista.

Un plan, como recordó el presidente de la federación aragonesa y alcalde de Zuera (Zaragoza), Luis Zubieta, durante la inauguración del acto que recoge 273 propuestas y 30 anexos para hacer frente a la crisis consecuencia del coronavirus, dotada con capacidad económica y que ya se está poniendo en marcha.

Las medidas planteadas se dividen en cuatro bloques -recuperación del territorio, de las políticas públicas, de la economía productiva y en materia de empleo- y se incluye además un anexo con propuestas que se trasladarán al Gobierno de España.

"Un magnífico modelo de recuperación que podemos exportar", resaltó Zubieta, quien invitó al resto de entidades municipales presentes en el acto a reivindicarse como "actores principales" de esta recuperación y a reclamar su derecho a gastar los remanentes de tesorería.

En este sentido, el presidente de Aragón recordó que el gobierno local es "el tercer pilar" y aseguró que el "gran desarrollo de España de las últimas décadas", el bienestar, el impulso y la vitalidad de muchas zonas locales "se debe al compromiso del mundo local".

Un ámbito de la política que, lamentó, "ha tenido que trabajar siempre con cierta indigencia" en cuanto a recursos políticos y económicos.

"Es imposible planificar el futuro del país sin contar con los ayuntamientos y el mundo local", apuntó el presidente de ejecutivo autónomo.