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SANIDAD

Cs insta a solucionar el colapso en la atención telefónica en el sistema sanitario

La diputada, Susana Gaspar, recuerda que las consultas telefónicas se han incrementado debido a la pandemia y acumulan retraso de hasta "cinco días"

Cs insta a solucionar el colapso en la atención telefónica en el sistema sanitario
Cs insta a solucionar el colapso en la atención telefónica en el sistema sanitario
S.E.

HUESCA.- El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha instado al Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico a tomar medidas para dar solución al colapso en la atención telefónica en el sistema sanitario aragonés, así como al retraso en la emisión de recetas por parte de los facultativos.

La parlamentaria del partido liberal, Susana Gaspar, ha recordado que, debido a la pandemia de la covid-19, el sistema de solicitud de cita médica en atención primaria ha sido sustituido por un sistema de solicitud de consulta a través del teléfono. Así, los pacientes llaman a su centro médico para solicitar consulta y, desde el centro de salud, se les devuelve la llamada para conocer su estado y necesidades.

Este cambio en el procedimiento ha supuesto un "cierto colapso" en el sistema de atención telefónica, que hace que en algunas ocasiones la primera llamada se vea demorada por la dificultad de contactar con el servicio, lo que sumado al periodo estival ha conllevado demoras en la atención para algunos pacientes a lo largo de varios días, "llegando en algunos casos a acumular retrasos de más de cinco días".

Además, algunos pacientes que están pendientes de la renovación o activación de su medicación se pueden llegar a encontrar sin la receta renovada y aunque se acerquen a su farmacia no les podrán vender el medicamento. Por todo ello, Cs ha registrado una pregunta para la consejera de Sanidad, para su respuesta por escrito, para conocer qué medidas adoptará el departamento para dar solución a estos dos problemas.

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