Aragón

ZONAS DESFAVORECIDAS

Piden que Teruel, Cuenca y Soria tengan ayudas

Reclaman que sean declaradas "zonas más desfavorecidas" para optar a deducciones

Piden que Teruel, Cuenca y Soria tengan ayudas
Piden que Teruel, Cuenca y Soria tengan ayudas
H.A.

VALLADOLID/ZARAGOZA.- Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha pidieron este martes a la Comisión Europea que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, ante su escasa densidad de población, sean declaradas "zonas más desfavorecidas" para que puedan disfrutar de ayudas de compensación y deducciones fiscales.

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, celebraron una videoconferencia con el director general de la Competencia de la Comisión Europea, Carles Esteva.

Según informó la Junta de Castilla y León, los responsables autonómicos trasladaron al director general de la Competencia la necesidad de designación de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como "zonas más desfavorecidas", debido a su situación demográfica, en el próximo mapa de ayudas regionales.

Así, podrán disfrutar del régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas y el Gobierno de España podrá aplicar deducciones fiscales o en las cuotas de seguridad social a las empresas de estas zonas.

Según informó el Gobierno de Aragón, la consejera Mayte Pérez destacó que, aunque en los últimos años se ha logrado "frenar la tendencia" demográfica en Teruel, sigue habiendo "problemas estructurales" que exigen la puesta en marcha de medidas de calado.

Y resaltó que uno de los mecanismos que ha demostrado tener más efectividad en otras zonas ha sido las exenciones en los costes laborales, por lo que cree que sería "de justicia" que se apliquen a una provincia como la de Teruel.