Aragón

ALTO ARAGÓN - MONTAÑA SEGURA

Charlas para ascender con seguridad el Aneto y el Monte Perdido

Mañana arrancan las conferencias que se impartirán en Benasque y Torla este verano

Charlas para ascender con seguridad el Aneto y el Monte Perdido
Charlas para ascender con seguridad el Aneto y el Monte Perdido
M.J.S.

GRAUS.- Este viernes comienzan las charlas abiertas para ascender con seguridad al Aneto y al Monte Perdido, en Benasque y Torla-Ordesa, respectivamente, y de nuevo en el marco de la campaña Montaña Segura, cuyo convenio fue aprobado precisamente ayer por el Consejo de Gobierno. El Gobierno de Aragón, que aporta 160.000 euros; y Aramón, con un desembolso de 20.000, renuevan este acuerdo en el que también participan la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y la Federación Aragonesa de Espeleología (FAE).

Las charlas, que empiezan el viernes en el Palacio benasqués de los Condes de Ribagorza a las 18 horas y en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a las 19 horas, responden a los objetivos principales de esta campaña Montaña Segura de previsión de riesgos, detección de estos riesgos mediante vigilancia y autoprotección; formación de grupos de intervención; información y formación a los ciudadanos y empresas; y elaboración de programas de concienciación.

Desde este viernes se realizarán en ambos enclaves 8 charlas, los miércoles y viernes hasta el 14 de agosto, exceptuando el 31 de julio. En concreto, los días 17, 22, 24 y 29 de julio y 5, 7, 12 y 14 de agosto.

Con sus 3.404 metros, el Aneto es el pico más alto del Pirineo y uno de los que más montañeros atrae. Desde Montaña Segura inciden en la preparación y planificación adecuada antes de acometer la cima, "siempre" con crampones y piolet y teniendo en cuenta el paso de Mahoma. La ascensión al Monte Perdido, con sus 3.348 metros y techo del Parque Nacional de Ordesa, presenta en La Escupidera su principal dificultad, según alertan desde Montaña Segura, donde insisten en planificar para coronar con seguridad.