Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN

Coordinan un proyecto para optimizar la ganadería extensiva

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala contará con más de 145.000 euros para dinamizar el sector en los puertos de montaña

Coordinan un proyecto para optimizar la ganadería extensiva
Coordinan un proyecto para optimizar la ganadería extensiva
G.A.

HUESCA.- El Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ha anunciado que tiene previsto coordinar un nuevo proyecto de cooperación innovador para optimizar la ganadería extensiva, y que continúa en la línea de los ya desarrollados por esta entidad durante los últimos años.

Según fuentes del ejecutivo autónomo en un comunicado, esta iniciativa contará con una inversión de 145.800 euros para los próximos cuatro años, que serán financiados al 80 por ciento por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 y, el 20 por ciento restante por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Este Consorcio ha trabajado durante tres años en el proyecto E-Barana, que les ha permitido desarrollar un software que permite facilitar el movimiento y control de los animales cuando están en los puertos.

Con este nuevo proyecto se pretende implementar el dispositivo que se pondrá a los animales de cabañas de vacuno, ovino y equino. El objetivo es obtener un producto que resuelva los problemas con los que se encuentran los ganaderos de extensivo en las zonas de montaña. Con el apoyo como socios beneficiarios de la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi), la Asociación de Ganaderos Valle de Broto, la Asociación Aragonesa de Criadores de Equino Hispano-Bretón (Arahisbre), la Asociación de Ganaderos de la Sierra de Guara y la Asociación del Monte Estós, van a trabajar en la línea de innovación tecnológica para facilitar el trabajo de los ganaderos de estas asociaciones y favorecer la rentabilidad de las explotaciones, el manejo sostenible de los puertos de montaña y apoyar el desarrollo del medio rural.

Para ello se cuenta también con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, que se centrará en el estudio del comportamiento de los animales, el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), que aportará sus conocimientos para el desarrollo industrial, y el apoyo del Ayuntamiento de Nueno.