Aragón

ALTO ARAGÓN - ESPACIOS NATURALES

Malestar por la supresión del fondo para espacios protegidos

La DGA elimina los 2 millones presupuestados para los municipios afectados

Malestar por la supresión del fondo para espacios protegidos
Malestar por la supresión del fondo para espacios protegidos
S.E.

HUESCA.- Los municipios que tienen parte de superficie en espacios naturales protegidos de Aragón se van a quedar este año sin la asignación compensatoria por las afecciones y las limitaciones de uso que sufren y que vienen cobrando, por ley y desde hace tres años, del Gobierno aragonés. La partida de 2 millones de euros presupuestada para 2020 para repartir entre los municipios en función de las hectáreas que cada uno de ellos tiene en un espacio protegido se ha reconducido e incluido en el plan de recuperación económica diseñado en Aragón para afrontar los efectos de la pandemia del coronavirus.

La eliminación de esta partida se conoció en la reunión que el pasado martes celebró la Red Menpa (Municipios con espacios naturales protegidos de Aragón), órgano creado en el seno de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), y en la que los presidentes de los patronatos de los espacios naturales protegidos de Aragón manifestaron ante el consejero Joaquín Olona su desacuerdo y malestar. Además, exigen al Gobierno de Aragón que se mantenga el fondo en los presupuestos de 2021 y los siguientes ejercicios, tal y como está reconocido por ley, ante el temor de que su supresión se perpetúe en los siguientes años.

El alcalde de Bielsa y presidente de la Red Menpa, Miguel Ángel Noguero, explicó este miércoles a este periódico que "muchos ayuntamientos afectados ya teníamos el dinero en presupuesto y habíamos hecho gasto contando con ese ingreso". Y es que, los ayuntamientos pueden utilizar ese fondo para hacer las mejoras u obras que consideren en sus municipios, de modo que varios ya habían realizado alguna actuación o contratado obra y ahora se encuentran con que no van a disponer del dinero que habían previsto para pagarla.

Noguero explicó que las partidas varían desde los 5.000 a los 150.000 euros, ya que los municipios reciben en función del número de hectáreas que tienen en un espacio natural protegido. "Entenderíamos un recorte porcentual o un 50% por solidaridad con las circunstancias", apuntó el alcalde de Bielsa, que añadió que no comprenden su eliminación total, ya que el Gobierno de Aragón "ha trasladado" ahora el problema a los municipios.

"Ya tenemos una merma de ingresos", señaló, porque por la crisis de la covid-19 se han dejado de cobrar tasas o impuestos. "Arrastrábamos entre un 10 y 20% de carencia de ingresos y esto ahora es otro hachazo", lamentó Noguero, que no dudó en afirmar que "este año vamos a tener muchos más gastos que ingresos, y no sé que vamos a hacer".

Además de su malestar por la supresión total de este fondo, los presidentes de los patronatos y el de la Red Menpa también mostraron preocupación porque "no existe una política efectiva y racional en la gestión forestal y sus esfuerzos económicos siguen dirigidos a la extinción y no como es lógico a la prevención", pidieron que se vuelva a la figura del responsable directo de cada espacio natural protegido y que se coordinen las labores de los Agentes de Protección de la Naturaleza con los responsables del territorio para mejorar su eficacia en la gestión. Consideran, además, que "hay que mejorar radicalmente la actual política de contratación de personal, tanto en su temporalidad como priorizando la contratación de personal cualificado del territorio".

Asimismo, mostraron su apoyo a la ganadería extensiva como garante del paisaje de todos los espacios naturales.

Etiquetas