Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sira Repollés afirma que hay "cierta transmisión comunitaria" en Zaragoza

El fin de semana comenzará una campaña con sanciones contra los botellones en la ciudad

Sira Repollés afirma que hay "cierta transmisión comunitaria" en Zaragoza
Sira Repollés afirma que hay "cierta transmisión comunitaria" en Zaragoza
EFE

ZARAGOZA.- El Departamento de Sanidad ha detectado "cierta transmisión comunitaria" de coronavirus en Zaragoza, donde este fin de semana se iniciará una campaña de sanciones contra el botellón como medida para frenar el aumento de casos que la capital aragonesa ha registrado en los últimos días.

"Además de estar incrementándose los casos de forma notable, hemos observado también una cierta transmisión comunitaria", señaló la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que achacó este incremento al contacto personal y puso el foco en la población joven asintomática, "potencialmente vector de infección" y que se reúne con frecuencia.

Las medidas contra el botellón se tomaron en una reunión entre la consejera, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, para acordar una estrategia que acote los brotes en la comunidad. "No vamos a permitir el botellón en parques, en riberas, ni en ninguna zona de la ciudad", enfatizó Azcón tras el encuentro. Además de las sanciones por consumo de alcohol en vía pública, las fuerzas de seguridad también iniciaron este miércoles una campaña para recordar que se debe usar mascarilla en las terrazas. Azcón aclaró que, una vez que los ciudadanos sean informados, "el posterior no uso conllevará sanciones".

Según la delegada de Gobierno, en Aragón se han registrado más de 180 multas desde que acabó el estado de alarma. "Es una campaña de concienciación con poco margen de maniobra desde el punto de vista de la pedagogía. Los ciudadanos ya saben lo imprescindible que es la mascarilla", dijo Alegría.

"Hemos visto que los medios de transmisión son fundamentalmente las agrupaciones sociales, el ocio, el no uso de mascarilla y no mantener las medidas de distanciamiento social", agregó la consejeral