Aragón

DESARROLLO

Aliaga anuncia un nuevo Plan Energético de Aragón 2021-2030

En la Comunidad hay repartidos en Aragón 2103 parques, 827 producen fotovoltaica

Aliaga anuncia un nuevo Plan Energético de Aragón 2021-2030
Aliaga anuncia un nuevo Plan Energético de Aragón 2021-2030
DGA

ZARAGOZA.- El nuevo Plan Energético de Aragón tendrá como líneas estratégicas la eficiencia y el ahorro energético, las infraestructuras, la I+D+i y las energías renovables.

Aragón se caracteriza por la alta participación en renovables y la exportación de energía eléctrica a otras comunidades autónomas. Es una de las conclusiones que se extrae del Boletín de Coyuntura Energética que hoy han presentado el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el director general de Energía y Minas, Sergio Breto.

El consejero de Industria ha avanzado que "Aragón está elaborando un nuevo documento para planificar una estrategia hasta 2030 por dos razones, porque hay un nuevo escenario en la política europea y porque en España se está avanzando de manera firme hacia la descarbonización de la economía".

En este momento, el 27% de toda la energía que se consume en Aragón procede de energías renovables, "lo que conlleva que la comunidad autónoma supera en siete puntos la cifra que la Unión Europea exigía para 2020", como ha explicado Aliaga.

Por sectores, la industria y el transporte consumen el 70% de la energía, el 20% en los hogares y el 10% la agricultura.

El director general de Energía y Minas ha destacado que "con la cartera de proyectos que hay y los recursos que tenemos con la extensión territorial y las infraestructuras, en un corto plazo, el cien por cien del consumo eléctrico puede ser renovable". Con esa electrificación de la economía, la dependencia del gas y del petróleo, pasará a ser también consumo de renovable".

La energía está sustituyendo la potencia convencional por las renovables. En este sentido, Aragón tramita en la actualidad 5000 MW divididos en 170 proyectos, lo que hace prever que se duplicaría la potencia instalada.

Sólo la producción de eólica representa el 124% del consumo eléctrico en residencias, comercios y servicios y el grado de autoabastecimiento de Aragón alcanza el 30%.

La potencia eléctrica que se puso en funcionamiento en 2019 ascendió a 8689 MW, lo que supone un incremento de un 21% en los últimos nueve años; la mayor parte de ellos, el 32,4%, procede de la generación de eólica.

En total, hay repartidos en Aragón 2103 parques: 37 parques de cogeneración, 3 de energía combinada, 107 de energía hidroeléctrica, 128 de eólica y 827 de fotovoltaica.

La elevada cifra de fotovoltaica se explica porque cuando empezaron a construirse tenían una potencia muy baja; de hecho, generaban 50 KW y actualmente 50.000 MW.

En 2019 se ha exportado el 27% de la energía que se ha producido y el grado de autoabastecimiento de Aragón está en el 30%.

Hay una variable de consumo que depende de la intensidad energética, que está mejorando, lo que puede atribuirse al modo en que consumimos, fruto, además, de una política de eficiencia energética.

En los últimos treinta años, de 1986 a 2018, entraron en funcionamiento 2000 MW, los mismos que en el año 2019. En lo que llevamos de año se han puesto en funcionamiento 370 MW.