Aragón

MEDIO AMBIENTE

En marcha la nueva web de la Calidad del Aire

Impulsada por el Gobierno de Aragón, ofrece información sobre la atmósfera y sus contaminantes en tiempo real

En marcha la nueva web de la Calidad del Aire
En marcha la nueva web de la Calidad del Aire
G.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ya ha puesto en marcha la nueva web de Calidad del Aire, en la cual ofrece al ciudadano información en tiempo real sobre la calidad del aire e información general sobre contaminantes atmosféricos, fenómenos meteorológicos, así como la legislación vigente.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, y la Jefa de Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental, Nélida García, fueron las encargadas de presentar este jueves esta nueva web, que cuenta con importantes mejoras como la posibilidad de consulta de datos en tiempo real, más completa, accesible e intuitiva, para el Control y la Transparencia en este tema tan importante para la Salud.

"En Aragón medimos y controlamos más datos de los obligatorios por ley, y en esta web se van a poder consultar en tiempo real, cada hora", apuntó la directora.

El enlace a la misma es el de www.aragonire.es, que lleva en funcionamiento desde el pasado 1 de julio y que incorpora la visualización del nuevo "Índice Nacional de Calidad del Aire" (ICA), el cual sigue las directrices fijadas por el Índice de Calidad del Aire Europeo.

"La vocación de esta página no es sólo dar cumplimiento a las obligaciones que establece la legislación vigente en relación con la información que se debe dar al ciudadano respecto a la calidad del aire que respira, sino ir más allá en control y transparencia. Por ello, esta web es mucho más completa, accesible e intuitiva, e incluye un apartado de gestión de la calidad de nuestra red, en continua mejora", explicó Marta de Santos.

Desde noviembre de 2017, los ciudadanos pueden comprobar la calidad aire en tiempo real en ciudades y regiones de toda Europa gracias al índice de calidad de aire europeo. Con este nuevo índice el ciudadano puede obtener de forma clara y sencilla el estado de calidad del aire calculado como resultado de la valoración integrada de determinados contaminantes.