Aragón

EMPLEO

El comportamiento del mercado laboral es más favorable en Aragón

La Instantánea Sectorial del Boletín Trimestral de Coyuntura analiza el impacto por la Covid-19

El comportamiento del mercado laboral es más favorable en Aragón
El comportamiento del mercado laboral es más favorable en Aragón
G.A.

HUESCA.- Aragón ha experimentado una sensible mejoría del mercado de trabajo con el inicio de la desescalada por el estado de alarma por la covid-19 y la paulatina reapertura de la actividad económica que es más favorable que en el conjunto de España.

Así lo refleja el número 69 de la Instantánea Sectorial del Boletín Trimestral de Coyuntura, publicado por el Departamento de Economía, Planificación y Empleo, que realiza un análisis del impacto que la covid-19 ha tenido sobre el mercado de trabajo en Aragón y España, con un estudio del deterioro sufrido hasta finales de abril, y la posterior reapertura de la actividad a finales de junio.

El informe destaca a su vez que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social era de mayor intensidad en Aragón en comparación con el conjunto de España.

Así, entre abril y junio se produjeron aumentos relevantes de la afiliación, particularmente en las mismas actividades que más empleo habían destruido hasta finales de abril. No obstante, ello no impidió que se produjera una importante caída de la afiliación respecto a junio de 2019.

Ello sugiere que la reapertura de la economía tras la finalización del estado de alarma será un proceso lento, particularmente en aquellas actividades que requieren de un elevado contacto interpersonal, como es el caso de todo lo relacionado con el ocio y el turismo.

En todo caso, el perfil mostrado en junio de 2020 por la afiliación en Aragón muestra un comportamiento interanual menos negativo que el promedio nacional, debido a la especialización productiva de la comunidad autónoma.

Por último, hay que destacar la importancia que las herramientas de flexibilización de las relaciones laborales (erte y prestación extraordinaria para trabajadores autónomos) están teniendo para el mantenimiento del empleo y de las rentas salariales, así como para la supervivencia de las empresas.