Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La ciudad de Zaragoza registró el viernes 246.580 entradas y salidas

El tráfico solo fue un 3 por ciento inferior al registrado el mismo día de la semana anterior

La ciudad de Zaragoza registró el viernes 246.580 entradas y salidas
La ciudad de Zaragoza registró el viernes 246.580 entradas y salidas
EFE

ZARAGOZA.- La capital aragonesa registró el viernes un total 246.580 entradas y salidas de vehículos por los distintos accesos a la ciudad, a pesar de las recomendaciones del Gobierno aragonés de restringir los movimientos con destino y origen en la Comarca Central, donde se ubica la capital aragonesa.

Según informó la Delegación del Gobierno en Aragón, el número de movimientos de entrada y salida contabilizado supone tan solo un 3 % menos que el registrado el pasado viernes día 3, cuando no había recomendación alguna de restricción de movilidad, y un 1 % menos que el viernes día 10.

Para tratar de concienciar a la población de Zaragoza y de su entorno de acogerse a un "confinamiento voluntario" ante el aumento de la transmisión comunitaria del coronavirus y el retroceso de esta zona geográfica de la Comunidad a una fase 2 flexibilizada, la Guardia Civil ha instalado controles informativos en distintos puntos de acceso y salida de la ciudad para informar de la necesidad de restringir al máximo los movimientos.

A diferencia de las comarcas aragonesas frutícolas situadas también en fase 2 flexibilizada, donde el origen de los contagios es el trabajo temporero, en la capital aragonesa la transmisión, según confirmó el viernes la consejera de Sanidad de la Comunidad, Sira Repollés, la producen mayoritariamente los jóvenes en reuniones familiares o de ocio.

La propia Repollés destacó que las medidas de confinamiento voluntario deberían dar resultados positivos en un plazo de seis a siete días, el mismo tiempo en que la curva de contagios evidenció los brotes originados en Zaragoza y su entorno, en fase 2 flexibilizada al igual que las ciudades de Huesca y Barbastro.

Con el fin de tratar de convencer a la ciudadanía ubicada en estas zonas, especialmente en Zaragoza, donde el incremento de los casos se ha disparado por encima de otros puntos, a los mensajes institucionales se han sumado los controles de la Guardia Civil junto a los paneles informativos situados en autovías y autopistas, así como en puntos de información fija.

El objetivo de estas medidas es tratar de disuadir a los ciudadanos que quieran viajar fuera de la comarca de Zaragoza y a quienes quieran ir a sus poblaciones.

Sólo durante la jornada del jueves se notificaron 255 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los que 136 fueron en Zaragoza capital y su entorno, frente a 175 del miércoles. Los alcaldes de la Comarca Central de Aragón han aceptado con "responsabilidad y concienciación" la decisión del Gobierno autonómico de pedir a los ciudadanos que limiten las salidas y entradas de ese territorio.