Aragón

ALTO ARAGÓN - SUCESOS

La Guardia Civil auxilia a 14 personas en diez intervenciones

El sábado se realizaron ocho operaciones de rescate en montaña y dos el viernes

La Guardia Civil auxilia a 14 personas en diez intervenciones
La Guardia Civil auxilia a 14 personas en diez intervenciones
S. E.

HUESCA- Los equipos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil de la provincia han tenido un intenso fin de semana de trabajo, ya que en solo dos días han realizado una decena de intervenciones para auxiliar a 14 personas que estaban practicando alguna actividad al aire libre.

Según han informado desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, solo el sábado hubo ocho rescates, el viernes dos y este domingo, ninguno.

El viernes, a las 11:20 horas se recibió una llamada informando de que una persona había sufrido una caída al resbalarse por un nevero mientras subía hacia el Garmo Negro (Panticosa), y no podía continuar al haberse lesionado una rodilla. Fue evacuada junto a su acompañante, que estaba ileso, en helicóptero hasta la zona del balneario de Panticosa donde tenían estacionado su vehículo particular.

Y sobre las 20:30 horas, se recibió aviso de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando de que en la cresta de Cregüeña (Benasque), se encontraban enriscados dos escaladores (un hombre de 36 años una mujer de 37, ambos de Barcelona) que no eran capaces de superar las dificultades que presentaba dicha cresta. Una vez asegurado por los especialistas el escalador que se encontraba en la pared vertical, se le proporcionó ropa de abrigo, continuando uno de los especialistas hasta alcanzar en un lugar más alto al otro. Una vez todos asegurados se siguió la progresión hasta la parte superior de la cresta donde los socorristas y los escaladores fueron izados mediante hasta el helicóptero que los evacuó a la helisuperficie de Benasque donde continuaron por sus propios medios.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE ESTE RESCATE

El primer aviso del sábado llegó a las 11:15 horas. Dos montañeros, un hombre de 63 años y una mujer de 56, ambos vecinos de Barcelona, se encontraban descendiendo del Pico Perdiguero (Benasque) y habían sufrido diversas lesiones cuando uno de ellos había provocado un pequeño desprendimiento de rocas afectándole a él mismo y a una de sus acompañantes, que les imposibilitaba seguir. Por lo que fueron transportados en helicóptero hasta de Benasque y desde allí en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Barbastro.

Posteriormente, una mujer de 59 años fue rescatada tras sufrir una caída en el Ibón de Asnos (Panticosa) que le dañó el tobillo y no podía continuar la marcha.

Y otros dos montañeros, un varón de 31 años y una mujer de 24, ambos vecinos de Guipúzcoa, fueron rescatados después de que uno de ellos sufriera un accidente en la cima del Pico Taillon (Fanlo) que le ocasionó una lesión en su tobillo izquierdo que le impedía continuar la marcha. Fueron evacuados hasta San Nicolás de Bujaruelo donde tenían su vehículo particular y se desplazaron a un centro médico para pruebas diagnósticas.

Ya primera hora de la tarde, una joven de 22 años de Zaragoza fue auxiliada tras torcerse un tobillo cuando practicaba senderismo por la bajada del Ibon de Escarpinosa (Benasque).

Casi simultáneamente, a las 16:30 horas, se alertó de que un barranquista francés de 30 años había sufrido una posible fractura de tobillo izquierdo cuando se tiraba por un tobogán del barranco de Barrosa (Bielsa), no pudiendo continuar la marcha, por lo que se acudió a su auxilio.

En los tres últimos rescates del día se auxilió a una mujer de 24 años de Zaragoza que se había lastimado una rodilla cuando caminaba por los Ibones de Bachimaña (Panticosa); a un vecino de Valencia de 53 años que cuando estaba corriendo por el el valle de Eriste (Sahún) se torció un tobillo y no podía continuar, y a un mujer de 35 años vecina de Valencia que resbaló por un nevero en los Llanos de Millaris (Fanlo) y presentaba un posible esguince.