Aragón

ALTO ARAGÓN - RESCATES

Las actividades en montaña, dentro "de lo normal" en verano

El jefe de las unidades de montaña de la Guardia Civil de Aragón y Navarra, Santiago Gómez Rivas, considera que la afluencia no es mayor que en otros años

Las actividades en montaña, dentro "de lo normal" en verano
Las actividades en montaña, dentro "de lo normal" en verano
G.C.

HUESCA.- La actividad en montaña de los últimos fines de semanas sigue la tónica de otros años en la provincia de Huesca con intervenciones de auxilio y rescates de los especialistas de montaña que se mantienen en los niveles habituales en el inicio del verano.

Se trata de una afluencia que "no es más de lo normal, como en todos los años", explica Santiago Gómez Rivas, jefe de las unidades de montaña de la Guardia Civil de Aragón y Navarra, pese a que la actividad se reanudó poco después del estado de alarma.

En cuanto a los rescates realizados por los especialistas de montaña de la Benemérita durante los últimos años, destacan todo tipo y superficies, aunque "sin ser especialmente complicados"; sobre ellos, Gómez Rivas se refirió a que se incluyen también extravíos o agotamientos, además de las habituales torceduras de tobillo de senderistas y lesiones en descenso de barrancos.

Respecto a esta última actividad destaca que "los barrancos vienen con bastante agua por lo que hay mucha gente, pero tampoco fuera de lo normal".

En cuanto al estado de la montaña, advirtió que "queda bastante nieve en altura, a partir de los 2.500 metros, con neveros bastante duros con los que hay que tener cuidado".

De la situación de los barrancos en este verano, consideró importante revisar las previsiones meteorológicas por las tormentas de verano que pueden hacer crecer de manera súbita los caudales.

Aunque en estos descensos se precisan conocimientos técnicos, "muchas personas contratan a guías titulados de barrancos para realizar esta actividad, siempre que les supere física o técnicamente, y hacerla de forma más segura, aprender y poder disfrutar de la actividad".

En cuanto a los consejos para las actividades a realizar estos días, recomendó "llevar un buen calzado, que cubra bien el tobillo, lo que minimiza mucho las posibilidades de lesión, adecuar la actividad en grupo en relación a la persona más débil para que no vaya mal, sufra agotamientos o deshidrataciones".

Otro de los consejos del jefe de las unidades de Montaña de la Benemérita es realizar los ascensos de madrugada, "cuando el sol no es tan fuerte y se juega con un margen de horas para cualquier imprevisto".

También recomienda llevar comida y bebida de sobra además de ropa de abrigo, "porque ante cualquier accidente o tormentas de verano el cuerpo puede pasar mucho frío si tienen que esperar a que lleguen los grupos de rescate".