Aragón

RÍO EBRO

Proyecto para reducir el riesgo de avenidas en el eje del río Ebro

El Ministerio para la Transición Ecológica, Aragón, Navarra y La Rioja presentan una iniciativa al programa europeo Life

Proyecto para reducir el riesgo de avenidas en el eje del río Ebro
Proyecto para reducir el riesgo de avenidas en el eje del río Ebro
E.P.

MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y con el apoyo de los gobiernos de La Rioja, Navarra y Aragón, ha presentado un proyecto al programa europeo Life para reducir el riesgo de inundación en la cuenca del Ebro.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Ebro Resilience del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la cuenca del Ebro, cuyo objetivo es minimizar el impacto de las avenidas y mejorar el estado de las masas de agua y los hábitats riparios en un área que abarca 325 kilómetros del río Ebro y discurre por 62 términos municipales de las tres comunidades.

Con una duración prevista de seis años y un presupuesto de 12.198.000 euros, el proyecto prevé acciones para mejorar la capacidad de respuesta de la población ante las inundaciones, adaptar los usos de las zonas inundables para reducir sus daños, recuperar la llanura de inundación para favorecer la laminación de las avenidas y mejorar el ecosistema fluvial.

En este sentido, propone incrementar la superficie y calidad de los espacios, ejecutar obras de descanalización, la eliminación de especies exóticas invasoras o la creación de hábitats específicos para especies protegidas, con objeto de cumplir los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Hábitats.

El proyecto contempla la realización de dos intervenciones piloto en zonas del tramo medio del Ebro, una con medidas naturales de retención de agua, como reconexión de meandros, cauces de alivio y recuperación de llanuras de inundación, y una segunda que adaptará una zona agrícola intensiva mediante la instalación de zonas de amortiguación de flujos laterales que reduzcan los efectos de los desbordamientos en fincas y sistemas de riego.

El Miteco explica en un comunicado que en las zonas donde se priorizarán las intervenciones piloto se producen habitualmente importantes daños económicos derivados de las inundaciones y existe una degradación del espacio fluvial, que impide, entre otras, la función de laminación de avenidas.

En definitiva, se trata de incrementar la resiliencia a las inundaciones para recobrar la actividad habitual del espacio en el menor tiempo y costes posibles.

La iniciativa, que contempla la cofinanciación del 55 por ciento por parte de la Unión Europea, deberá pasar el proceso de selección en octubre próximo para su aprobación definitiva en febrero de 2021.