Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón detecta una media de entre 2 y 6 contactos por cada positivo en coronavirus

Canarias es capaz de localizar hasta 27 contactos, otras como Cataluña sólo logran identificar a dos.

Aragón detecta una media de entre 2 y 6 contactos por cada positivo en coronavirus
Aragón detecta una media de entre 2 y 6 contactos por cada positivo en coronavirus
DGA

MADRID.- España no consigue detectar a más de tres contactos de cada persona diagnosticada de covid-19 para hacer el seguimiento de la enfermedad, aunque las diferencias por comunidades son muy grandes: mientras Canarias es capaz de localizar hasta 27 contactos, otras como Cataluña sólo logran identificar a dos.

Así lo recoge el último informe de la "Situación de covid-19 en España", que publica el Instituto de Salud Carlos III con los casos diagnosticados a partir del 11 de mayo y hasta el 15 de julio, fechas en las que se han identificado 22.997 casos de coronavirus.

Según las cifras del Carlos III, Canarias es la comunidad autónoma con más capacidad de rastreo de los contactos que han tenido los recién diagnosticados (localizan a entre 3 y 27 personas con las que ha habido un contacto más o menos estrecho).

Tras ella se encuentran Melilla (entre 4 y 16 contactos) y Ceuta (4-12) seguidas de Andalucía y Extremadura (entre 2 y 11 ambas). Navarra (3-8) y Murcia (0-7) están a mitad de la tabla y justo por detrás se encuentran Aragón y la Comunidad Valenciana (2-6); y Castilla y León, Galicia y País Vasco (1-6).

En las últimas posiciones de la tabla se encuentra Cataluña, donde los rastreadores sólo localizan a un máximo de 2 contactos de los nuevos diagnosticados (0-2). Asturias, Castilla La Mancha y Madrid (0-3) tampoco logran detectar muchos más, mientras que La Rioja localiza entre 1 y 5.

El informe del Carlos III no dispone de los datos de Cantabria ni de Baleares.

Del total de 22.997 casos de coronavirus diagnosticados desde el 11 de mayo, el 56 % son mujeres. Un 9,1 % han sido hospitalizados, un 0,7 % han sido ingresados en la UCI, y un 0,9 % ha fallecido.

Según estos datos, la mayor proporción de casos se producen en el grupo de 15 a 59 años (el 76 % del total) y la edad media está en 48 años -algo mayor en mujeres (50 años), que en hombres (47).

En las conclusiones del informe, se advierte de que la incidencia acumulada de covid-19 ha experimentado un "aumento significativo" del 23 % desde la semana del 22 al 28 junio a la siguiente y del 41 % entre la primera y la segunda semana de julio (hasta el día 12).

Por comunidades, se observa una mayor tasa acumulada en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, entre la última semana de junio y la primera de julio, y en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco, y La Rioja entre las dos primeras semanas de julio.

La evolución diaria de los casos y las hospitalizaciones mostraba una tendencia descendente hasta el 14-15 de junio, pero desde mediados de junio, se aprecia un aumento en el número de casos, mientras que las hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones mantienen una tendencia a la estabilidad.

De los casos diagnosticados, un 44 % de presentó síntomas, el 93 % de los diagnósticos se realizaron con PCR, un 51 % no refería contacto conocido con un caso diagnosticado de COVID-19 y el ámbito más frecuente de exposición se dio en el entorno del domicilio (25 %).

Además, un 12 % de los casos son personal sanitario o sociosanitario, y este porcentaje es significativamente mayor entre las mujeres que entre los hombres (16,5 % frente a 6 %), de manera que el 79 % del personal sanitario con COVID-19 notificado desde el 11 de mayo son mujeres.

El porcentaje de casos importados es del 1,8 %.

Según los datos, el tiempo medio entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de 2 días, hasta el diagnóstico 3, y hasta el aislamiento 2 días.