Aragón

ALTO ARAGÓN - DESPOBLACIÓN

El PP pide implantar "pueblos inteligentes" frente a la despoblación

Considera que la única manera de fijar población es crear empleo mediante nuevas oportunidades

El PP pide implantar "pueblos inteligentes" frente a la despoblación
El PP pide implantar "pueblos inteligentes" frente a la despoblación
S.E.

HUESCA.- El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que implante los llamados "pueblos inteligentes" o "Smart Villages" para llevar a cabo una política "transversal" de desarrollo rural y territorial que, además, haga frente a la despoblación.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP señala que la única manera de fijar población es crear empleo mediante nuevas oportunidades de negocio acompañado de los servicios necesarios para atender las necesidades sanitarias, educativas, administrativas o culturales. Aunque dice que el mundo rural se ha identificado siempre con la agricultura y la ganadería, es "mucho más que el sector agroalimentario". Para ello, subraya que se tiene que implantar una política de desarrollo rural "transversal, acorde a las oportunidades y necesidades del territorio".

Por todo ello, el PP insta al Gobierno a "identificar las fortalezas y oportunidades" de las zonas rurales" y a desarrollar estrategias para mejorar sus condiciones económicas, sociales y ambientales, a través de la innovación y las soluciones que ofrecen las tecnologías digitales.

Además, el Grupo Popular emplaza al Ejecutivo a promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación "como herramienta imprescindible para el desarrollo de los territorios y sus habitantes".

Los "populares" también piden coordinar las actuaciones de las comunidades autónomas y fomentar la cooperación europea; "fomentar la implementación de estrategias "Smart Villages" teniendo en cuenta las iniciativas existentes"; y diseñar un plan de desarrollo de la zona que permita y garantice una proyección de futuro a las empresas y a los autónomos y a los emprendedores en general". El PP solicita también al Ejecutivo estudiar fórmulas de financiación pública y privada, así como simplificar y armonizar todas las fuentes de financiación (municipal, autonómica, estatal y europea) para llevar a cabo una política transversal de desarrollo territorial".

Esta proposición no de ley la firman la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y el portavoz adjunto del PP, el jaqués Mario Garcés.