Aragón

ALTO ARAGÓN - AGRICULTURA

Luis Planas dice que España tendrá en 2021 su plan estratégico de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación demanda un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria en otoño

Luis Planas dice que España tendrá en 2021 su plan estratégico de la PAC
Luis Planas dice que España tendrá en 2021 su plan estratégico de la PAC
EFE

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, remarcó este lunes, durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, la necesidad de progresar y alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en otoño para que los Estados miembros puedan culminar el diseño de los planes estratégicos nacionales.

En concreto, esta reunión, la primera bajo la presidencia alemana, coincidió con la prolongación, por cuarto día consecutivo, de la celebración del Consejo Europeo "muy importante para la UE y muy importante en materia de agricultura y desarrollo rural", según indicó Planas, que mostró su confianza en que "podrá ser una buena base para la PAC" que se está discutiendo en la actualidad.

El titular de Agricultura transmitió la visión del Gobierno de España acerca de la arquitectura verde de la PAC y la estrategia "De la granja a la mesa", además de abordar la situación de determinados mercados.

España defiende una "mayor ambición climática y ambiental" de la PAC y comparte el objetivo de la presidencia alemana de turno de la UE de que es necesario conseguir un acuerdo general parcial en el Consejo de Ministros de octubre.

Planas destacó que para progresar en el diseño de los planes estratégicos nacionales, la PAC tiene que contar con los instrumentos necesarios para garantizar una "transición justa" para que agricultores y ganaderos desemboquen en un nuevo modelo productivo.

Respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en octubre, el titular de Agricultura aseguró que España está en disposición de contar con su plan estratégico a principios de 2021 para presentarlo oficialmente a mitad del siguiente año para entrar en vigor en 2023. Entre tanto, en 2021 y 2022, la PAC continuará ejecutándose de la misma manera, si bien con nuevos presupuestos.

Planas solicitó que se avance lo más rápidamente posible en la estrategia "De la granja a la mesa" para poder incorporar sus objetivos al plan estratégico nacional de la PAC.

Etiquetas