Aragón

SISTEMA JUDICIAL

El programa Avantius, "decisivo" para evitar retrasos en la Justicia

Desde principios de año a mediados de julio se han notificado 14.352 asuntos en las oficinas de registro y reparto

El programa Avantius, "decisivo" para evitar retrasos en la Justicia
El programa Avantius, "decisivo" para evitar retrasos en la Justicia
G.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón considera que el programa de gestión procesal Avantius (implantado en 2018 en la administración de Justicia de la Comunidad), ha sido una "herramienta decisiva" para aminorar los efectos de los retrasos como consecuencia del estado de alarma en la tramitación de los procedimientos en las sedes judiciales de la Comunidad Autónoma. Así se puso de manifiesto en la reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto Avantius, celebrada a través de la sala de reuniones virtuales del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en la que se constató que la actividad judicial recobra el ritmo normal mientras el programa de gestión es objeto de cambios para mejorar su desarrollo.

Desde el Ejecutivo aragonés señalan que "las cifras hablan por sí solas". Así, desde principios de año hasta mediados de julio, a través del Avantius se han registrado 14.352 asuntos en las oficinas de registro y reparto mientras que el número de expedientes registrados en los órganos judiciales y la Fiscalía asciende a 17.162. Ambos indicadores sufrieron un severo descenso en los meses de marzo y abril como consecuencia del estado de alarma pero las cifras han vuelto a recuperarse a partir del mes de mayo.

Una trayectoria similar han experimentado las notificaciones remitidas por los órganos judiciales y Fiscalía, también a través del Avantius, con una cifra que ascendió a 660.832 documentos. El descenso experimentado en marzo (66.923 notificaciones) y abril (33.141) repuntó ya en mayo (90.737). El mes de junio experimentó un número de notificaciones -143.930- que hasta ahora es el de menos volumen mensual de este curso.

Hasta hoy, el sistema Avantius ha soportado 110.471 escritos iniciadores (demandas). El pasado junio, una vez abiertos los plazos de presentación tras el estado de alarma, fue el mes con un mayor número de escritos (22.543) que superaron por muy poco a los ingresados en el mes de febrero (21.504).