Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La facturación de la hostelería baja un 58 % en el mes de junio

El descenso registrado en Aragón está en la línea de la caída nacional, del 60 %

La facturación de la hostelería baja un 58 % en el mes de junio
La facturación de la hostelería baja un 58 % en el mes de junio
V.L.

HUESCA.- La hostelería de Aragón ha facturado un 58 % menos en pagos con tarjeta durante el mes de junio con respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende de un estudio de UniversalPay, compañía de pagos físicos y digitales, que ha realizado entre más de 3.400 negocios del sector en todo el país.

Según la compañía, además, la caída general en la facturación global del sector, del 60 %, podría ser mayor, teniendo en cuenta que, una vez abiertos los negocios en la desescalada y con la llegada de la nueva normalidad, se favorecían los pagos con tarjeta en detrimento del pago en efectivo.

Por comunidades autónomas, las que más han acusado las pérdidas con respecto a junio de 2019 han sido los dos archipiélagos, con una caída del 72 por ciento en el canario y del 71 % en el balear, y Extremadura, con un 70 % menos de facturación en relación al mismo periodo del año pasado.

Por contra, la hostelería murciana, la gallega y la riojana son las que han registrado menores caídas, aunque las cifras de facturación en los pagos con tarjeta durante el mes de junio indican caídas del 38 %, 40 %, y 42 %, respectivamente.

Por su parte, País Vasco con el 65 % menos, Navarra con un descenso del 64 % y Cantabria con el 62 % menos, también han sufrido pérdidas en la facturación superiores a la media nacional. Rondando la media de caídas de todo el país, se encuentran Castilla y León y Aragón, con unas caídas en la facturación del 59 % y 58 %, respectivamente, durante el mes de junio.

Asimismo, los sectores hosteleros catalán y andaluz han descendido un 54 % cada uno en facturación a través de pagos con tarjeta, y la hostelería madrileña en un 52 %. La Comunidad Valenciana ha sufrido pérdidas del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior y Castilla-La Mancha ha facturado un 48 % menos. Por provincias, las que más han acusado el descenso en la facturación a lo largo de este mes de junio han sido Segovia, con un 86% menos, Álava, con una facturación menor al 85%, y Almería, con una caída del 81%. Las menos castigadas han sido Guadalajara, que ha facturado un 17 % menos, León, con un 23 % menos, y Lérida y Castellón, ambas con un 29 menos.