Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Médicos piden más medios para covid y el resto de casos

Avisan de que el Salud está "forzando" Primaria y reclaman refuerzos

Médicos piden más medios para covid y el resto de casos
Médicos piden más medios para covid y el resto de casos
R.G.

ZARAGOZA.- Una plataforma creada por médicos de Atención Primaria Rural y Urbana de la provincia de Zaragoza, pero que extiende sus reclamaciones a todo Aragón, ha reclamado más medios para poder atender tanto los casos de la covid-19 como del resto de patologías. El colectivo explicó que a sus tareas habituales, hay que añadir la organización de la atención diferenciada a los pacientes con sospecha o exposición al coronavirus, triaje, detección de casos y el estudio de contactos.

La plataforma aseguró que existe una "falta de criterio y convicción" del Servicio Aragonés de Salud (Salud) por "reforzar" la atención Primaria, a la que se está "forzando".

También subrayaron que los centros de salud "no están cerrados", sino que trabajan "aún más que habitualmente para intentar que no se vuelvan a sufrir situaciones tan dramáticas como las de hace unas semanas", pero "no somos responsables de la mala gestión de recursos, de medios y de información".

"Lo que hacemos en estos tiempos de covid-19 es sufrir aún más esta escasez de recursos humanos, de administrativos, de profesionales sanitarios, de comunicación, de líneas telefónicas, de Salud Informa, para que los pacientes puedan contactar con el centro de salud fácilmente", y señalaron la falta de recursos como webcam y acceso a más líneas telefónicas.

La plataforma advirtió también de que la no renovación automática de la receta electrónica a fecha 30 de junio "ha provocado un desborde de citas para conseguir renovar la medicación y poder desplazarse a sus lugares de veraneo o a la zona rural de procedencia".

Este colectivo de profesionales aseguró que entiende las quejas de los pacientes, pero ellos también son "víctimas" de "esta mala gestión, cuya consecuencia es la falta de accesibilidad, de la que se nos culpabiliza con el mutismo de la Administración".

Además, ahora están "asistiendo a toda la demanda que ha estado limitada por la ola epidémica, a la que se le da salida "de manera presencial o virtual".