Aragón

ALTO ARAGÓN - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Se prohíben paseos fuera de las residencias en zonas de fase 2

La orden limita los paseos al interior de las residencias

Se prohíben paseos fuera de las residencias en zonas de fase 2
Se prohíben paseos fuera de las residencias en zonas de fase 2
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales publicó este martes una orden en el BOA -de aplicación desde este martes mismo- por la que vuelve a extremar las medidas de seguridad en los centros sociales,cierra los hogares de mayores y limita los paseos de los residentes al interior del recinto. La orden se adapta a la nueva situación epidemiológica y es aplicable en las zonas en fase 2 flexibilizada (Huesca, Barbastro, Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera, en la provincia).

El nuevo protocolo se ha dado a conocer a los centros y sustituye al emitido hace justo una semana. Su cumplimiento es obligado en las zonas que se encuentran en fase 2 flexibilizada. "Es necesario tomar nuevas medidas ante la nueva situación epidemiológica y adaptarnos a estas circunstancias", indicó el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez.

Las principales novedades se refieren a paseos, visitas y hogares de mayores. En cuanto a la primera, las personas que viven en centros de mayores o de discapacitados no podrán realizar salidas o paseos fuera de ellos, salvo que existan razones médicas que así lo aconsejen. Los paseos deberán ser en los espacios exteriores del propio recinto, podrán ser de una hora y siempre con mascarilla.

En las visitas, se mantiene el acotamiento a un familiar y de una hora de duración, preferiblemente en el exterior, con cita previa y cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas.

El Departamento precisó que el número de visitas semanales "dependerá de la organización del centro". Las personas que acaben de ingresar o regresen tras una temporada con la familia no podrán recibir estas visitas durante 10 días, "si bien su familia tendrá información puntual".

Los residentes podrán salir para convivir unos días con su familia. "El Departamento se ha replanteado la prohibición sobre estas salidas y las autoriza con los mismos criterios que el 8 de julio, puesto que -como indicó Jiménez- se valora que no hay un número significativo de brotes en las residencias y el bienestar emocional de la medida".

Así, los residentes sin síntomas y que no hayan tenido contacto estrecho con sospechosos podrán visitar a sus familias, si bien estas salidas no pueden ser inferiores a un mes. Tendrán la plaza reservada y al regreso deberán realizarse un test para ratificar que son negativo. En caso necesario, tendrán que pasar 10 días de aislamiento en los cuales podrán recibir visitas. En las personas con discapacidad, el tiempo mínimo de salida (con los mismos requisitos) será de 15 días. En ambos casos solo estarán exentas de aislamiento las personas que den negativo en una prueba serológica de alto rendimiento.

Por su parte, los hogares de mayores estarán cerrados y no podrán reabrir progresivamente, como estaba previsto. Solo podrán mantener los programas de envejecimiento activo o comida a domicilio aquellos que lo estuvieran prestando, y fisioterapia, peluquería o podología, con cita previa, y control estricto.

Los centros de día dentro de residencias deberán cerrar en los tres días siguientes a la publicación de la orden. Los que están fuera de residencias, en un espacio propio, pueden mantener los servicios que prestaban (aquellos a los que se había permitido reanudar alguna actividad pueden seguir con ella) y los que llevan más tiempo en fase 2 y no habían podido, pueden mantener los servicios básicos de fisioterapia, terapia ocupacional o podología que ya realizaban.

Sí se permite que, "con todas las medidas de seguridad y aplicando todos los protocoles", siga habiendo ingresos en la residencia. Desde que a final de mayo se autorizó la medida, se ha admitido a 540 nuevos residentes.