Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Anadón afirma que el Fondo Covid-19 no es suficiente y ya está gastado

El consejero de Hacienda advierte que esta partida suple gastos ya hechos y caída de ingresos

Anadón afirma que el Fondo Covid-19 no es suficiente y ya está gastado
Anadón afirma que el Fondo Covid-19 no es suficiente y ya está gastado
G.A.

ZARAGOZA.- El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, insistió este miércoles en que el Fondo Covid-19 no es suficiente porque no atiene al coste real de los servicios y además ya está gastado, dado que viene a suplir gastos ya hechos y caída de ingresos en los tributos propios de la comunidad.

Así lo indicó en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón tras la publicar este miércoles el Boletín Oficial del Estado el reparto definitivo entre las comunidades y ciudades autónomas de los primeros 6.000 millones del Fondo Covid-19 creado por el Gobierno central para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis, de los que Aragón recibirá 146,5. Reiteró que el Gobierno de Aragón nunca estará contento con repartos de fondos que no tengan en cuenta el coste real de los servicios y que en este caso no es suficiente, aunque admitió que tiene más peso la población protegida equivalente.

El consejero hizo hincapié, en ese sentido, que el presupuesto de la comunidad ha tenido un sobregasto y que la caída de ingresos "importantísima" afecta más a la Sanidad, ya que supone 2.100 millones de un presupuesto de 5.500, por lo que una gran parte de los fondos que reciba Aragón tendrán que ver con esta área -si se cumplen las estimaciones rondarán los 400 millones en total del fondo de 16.000-. Pérez Anadón apuntó que otros 3.000 millones se evaluarán con la situación sanitaria de 30 de octubre, de forma que la previsión es que estén en noviembre, y que la parte relativa al gasto educativo se valore entre septiembre y octubre. Los otros 5.000 millones se verán a final de año, al tener que ver con la caída de ingresos.