Aragón

DESPOBLACIÓN

Aragón y las dos Castillas luchan contra la despoblación

Las tres regiones se reúnen para estudiar la forma de solicitar ayudas en esta materia

Aragón y las dos Castillas luchan contra la despoblación
Aragón y las dos Castillas luchan contra la despoblación
G.A.

ZARAGOZA.- La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, mantuvo este miércoles por la mañana una videoconferencia con representantes de Castilla y León y Castilla-La Mancha para profundizar en el frente común abierto para instar ayudas europeas contra la despoblación a través del Ejecutivo central.

Según informa el Ejecutivo aragonés en un comunicado de prensa, la reunión, en la que participaron organizaciones empresariales de las tres provincias que se podrían ver beneficiadas, Teruel, Cuenca y Soria, se enmarca en el calendario diseñado por las tres comunidades autónomas para conseguir bonificaciones en los costes laborales.

El objetivo final es que el Gobierno de Pedro Sánchez solicite ante la Unión Europea que las referidas provincias puedan equipararse, debido a su baja densidad de población, a los territorios nórdicos más deshabitados.

De conseguirlo, señalan las fuentes citadas, Teruel, Cuenca y Soria podrían aspirar a que se eximiese a las empresas instaladas ahí de pagar alrededor de un 20 por ciento de las cotizaciones sociales de los trabajadores. Por su parte, las patronales de estas tres provincias agradecieron a los gobiernos autonómicos la disposición mostrada y trasladaron su apoyo para conseguir sacar adelante esta reivindicación.

Junto a Teruel, Cuenca y Soria, otras provincias del sur del continente europeo, en concreto de Croacia y Grecia, estarían en disposición de obtener estas ayudas.

El Gobierno de Aragón confía en que la unión de todos estos territorios facilite que se acepten las reivindicaciones con planteadas, que se sustentan en el hecho de que las provincias aspirantes tienen una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.