Aragón

ALTO ARAGÓN - MEDIO RURAL

Ampliada en 3,6 millones la convocatoria vigente para los proyectos del Leader

Estos programas han consolidado cerca de 8.350 empleos en el medio rural aragonés desde el año 2000

Ampliada en 3,6 millones la convocatoria vigente para los proyectos del Leader
Ampliada en 3,6 millones la convocatoria vigente para los proyectos del Leader
S.E.

HUESCA.- El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón amplia en 3,6 millones de euros la dotación de la convocatoria vigente de subvenciones para proyectos promovidos en el marco del programa Leader.

Dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2014-2020, cofinanciado por la Unión Europea (fondo Feader), el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado, se enmarca la medida Leader cuyo objetivo es el de diversificar la economía del medio rural aragonés, favoreciendo el emprendimiento y la generación de empleo como elementos esenciales en la lucha contra la despoblación. Para tal fin, Aragón cuenta con 20 grupos Leader que tienen la función de dinamizar sus correspondientes entornos geográficos, informando y animando a los emprendedores que decidan efectuar inversiones en el medio rural.

El pasado mes de diciembre de 2019, se publicó la convocatoria de subvenciones para proyectos promovidos por los grupos Leader, contando con una dotación inicial de 11 millones de euros y un periodo de aplicación mediante un sistema de cuatro convocatorias abiertas que terminarán en 2021.

Dado que nos hallamos ya a fechas de finalización del referido Programa de Desarrollo Rural y con el fin de la utilización más eficiente posible de los fondos de la medida Leader, este viernes se ha publicado una resolución en el Boletín Oficial de Aragón con un incremento de la dotación de la convocatoria en otros 3,6 millones de euros, de forma que el monto total de subvención convocada ascenderá a 14,6 millones de euros.

Estos fondos adicionales proceden de renuncias o inejecuciones parciales de proyectos aprobados en este ámbito en las convocatorias Leader del periodo 2016-2019. De este modo, se consigue no perder financiación europea en este ámbito de actuación, ofreciendo una nueva oportunidad de apoyo público a aquellos promotores que decidan la puesta en marcha de negocios o actividad económica en nuestro medio rural.