Aragón

CRISIS ECONÓMICA

Aragón destina 6 millones en ayudas al turismo para mantener vivo el sector

Las aportaciones tratan de hacer frente a un "desplome sin precedentes" de un sector estratégico para Aragón

Aragón destina 6 millones en ayudas al turismo para mantener vivo el sector
Aragón destina 6 millones en ayudas al turismo para mantener vivo el sector
G.A.

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha tramitado una orden de ayudas directas a la industria del turismo en la Comunidad por un importe total de 6 millones de euros para dotar de liquidez a las empresas del sector y tratar de salvaguardar el empleo ante la crisis provocada por la pandemia por coronavirus.

El contenido de la orden ha sido detallado este viernes por el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo, Elena Allué, en una rueda de prensa en la que ambos han incidido en que las empresas podrán acceder a las ayudas un día después de su publicación.

Aliaga ha explicado que la crisis provocada en el sector por los nuevos brotes detectados han hecho que las campañas "maravillosas" puestas en marcha en Aragón para tratar de reactivar las reservas turísticas hayan perdido su impacto a causa del efecto psicológico de las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus. Según el responsable político, a pesar de que la mayor parte de Aragón esta libre de las restricciones y recomendaciones impuestas por las autoridades sanitarias, "se está produciendo un fenómeno de caída de reservas cuando empezaban a recuperarse".

El vicepresidente ha comentado a este respecto que noticias como el sacrificio de miles de visones en Teruel, la llegada del ejército a una zona de Huesca o la situación en Zaragoza capital había generado un efecto "psicosis" por miedo al contagio que también afecta a otras zonas del país. Ha destacado que en diversas zonas turísticas de Teruel, la demanda de plazas turísticas había pasado por esta causa de un 70 a un 10 por ciento en unos días. En cualquier caso, ha añadido, las órdenes de las autoridades sanitarias frente a conductas carentes de responsabilidad personal, que afectan mayoritariamente a bares y terrazas en horarios y aforos, son prioritarias.

Ha explicado que la canalización de estas ayudas, que sumadas a las ya habilitadas para el sector turístico arroja un saldo total de más de 12 millones de euros, ha obligado a la Dirección General de Turismo a llevar a cabo una reordenación de todos los créditos del departamento para "sacar adelante" la orden. Por su parte, la directora general de Turismo ha comentado que las ayudas establecidas tratan de hacer frente a un "desplome sin precedentes" de un sector estratégico para Aragón sujeto a un futuro "incierto".

Con estas ayudas, a "fondo perdido" ha resaltado, se trata de asegurar la liquidez y el empleo de las empresas y de buscar al tiempo fórmulas de promoción que permitan reactivar de forma progresiva la demanda para un inicio "a medio gas" de la actividad. Allué ha destacado, tras resaltar que todo el presupuesto de su departamento se había "reseteado" para este plan, que se ha previsto un procedimiento "rápido y ágil" a fin de garantizar que el dinero "fluya" con rapidez a las empresas y de que las ayudas empiecen a ser recibidas desde el primer día después de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La empresa pública Turismo de Aragón recibirá las solicitudes vía online para su estudio y ordenación en un breve periodo de tiempo a fin de observar el cumplimiento de unos requisitos "mínimos", y será la Dirección General quien finalmente haga las transferencias. Los beneficiarios pueden ser autónomos y pymes, y las cuantías se establecerán en tres modalidades según el tipo de empresa, hoteles, alojamientos en albergues, apartamentos o turismo rural, restaurantes, agencias turísticas con sede central en Aragón o guías turísticos.

Los requisitos exigidos, ha añadido la directora general, son carecer de antecedentes penales, estar inscrita la empresa o trabajador autónomo en el registro de turismo de Aragón y estar al corriente de pago con la Seguridad Social.

La primera modalidad prevé ayudas de 600 euros a los guías turísticos, y la segunda otras aportaciones de 1.500 euros para agencias de viajes aragonesas, turismo rural o albergues con trabajadores a su cargo y de 1.000 en el caso de no tenerlos. La tercera modalidad está destinada a empresas hoteleras, campings y restaurantes, con ayudas de 2.000 euros a las existentes con trabajadores y de 1.500 en caso de no tenerlos. Los empresarios podrán acceder a varias de estas ayudas en caso de tener más de un negocio, hasta un máximo de 10.000 euros.

Allué ha explicado que estas ayudas se distribuirán hasta la finalización del crédito, aunque no ha descartado la posibilidad de ampliarse en un futuro en el caso de recibirse aportaciones del Gobierno central o de la UE. Y ha resaltado que serán complementarias a las que los empresarios o autónomos puedan recibir de otros departamentos del Gobierno aragonés, del Ejecutivo central o en concepto de prestaciones de la Seguridad Social. En relación a las previsiones del departamento, el gerente de la empresa pública Turismo Aragón, Óscar Gámara, ha explicado que se prevé la recepción de 4.000 solicitudes, sobre un total de 8.000 empresas registradas en la Comunidad.