Aragón

PREVISIONES ECONÓMICOS

El PIB de Aragón caerá este año el 9,4 % y subirá el 6,2 % en 2021

BBVA Research empeora en 2,6 puntos las estimaciones para la comunidad autónoma este año, algo menos perjudicada por el mayor peso del sector agrario

El PIB de Aragón caerá este año el 9,4 % y subirá el 6,2 % en 2021
El PIB de Aragón caerá este año el 9,4 % y subirá el 6,2 % en 2021
EFE

MADRID/ZARAGOZA.- La economía aragonesa caerá este año un 9,4 por ciento como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19 y repuntará el 6,2 por ciento en 2021, según las previsiones de BBVA Research, que empeoran en 2,6 puntos las estimaciones para la comunidad para este 2020.

El BBVA Research ha empeorado sus previsiones económicas de este año para Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, regiones que van a experimentar un mayor retroceso por las restricciones de la demanda interna, la reducción del gasto en productos internos y la mayor exposición del turismo.

Según el Observatorio Regional España relativo al tercer trimestre elaborado por el BBVA Research, el PIB caerá este año el 11,5 %, tres puntos y medio más de lo que preveía en abril, un empeoramiento que ha sido mayor en Cataluña y Andalucía (3,8 puntos más) y la Comunidad Valenciana (3,6 puntos más).

El mayor peso de servicios que pueden realizarse a distancia y el menor de la industria mantiene a la comunidad de Madrid, ya que el BBVA Research ha empeorado su previsión 3,5 puntos, en línea con la media nacional; en tanto que en las comunidades insulares también ha revisado la caída del PIB (3,0 puntos más en ambas).

Más moderada ha sido la revisión a la baja de las previsiones en País Vasco (2,7 puntos), Navarra (2,8 puntos), Asturias (2,9 puntos), Cantabria (3,1 puntos) y Castilla y León (3,2 puntos), debido a que la mayor resiliencia del consumo de los hogares compensa en parte la debilidad industrial algo más intensa.

Las comunidades autónomas con mayor peso del sector agrario se estarían viendo algo menos perjudicadas, como Castilla-La Mancha y Extremadura (2,6 puntos cada una) y Murcia (1,7 puntos); así como en Aragón (2,6 puntos) y La Rioja (2,2 puntos).

De cara a 2021, cuando BBVA Research mejoró su anterior previsión económica en 1,3 puntos, hasta crecer el 7 %, gracias al rebote del turismo y del consumo, que empujará sobre todo a las regiones turísticas, las más afectadas en 2020.