Aragón

DESARROLLO RURAL

La ley de Dinamización del Medio Rural recibe 50 aportaciones

Instituciones, asociaciones y ciudadanos han enviado a la DGA 30 propuestas y 20 informes para elaborar la norma

La ley de Dinamización del Medio Rural recibe 50 aportaciones
La ley de Dinamización del Medio Rural recibe 50 aportaciones
EFEAGRO

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón ha recibido 30 aportaciones y 20 informes de instituciones, asociaciones y ciudadanos en la fase de consulta pública previa a la elaboración del proyecto de ley de Dinamización del Medio Rural, fase que ha concluido este lunes.

Los documentos son accesibles al público en el portal Aragón Gobierno Abierto, del Ejecutivo autonómico. Se pueden dividir en tres grandes bloques: instituciones, asociaciones y ciudadanos particulares.

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Southern Sparsely Populated Areas) ha puesto el foco en la necesidad de concretar cuáles son las áreas rurales y ha aconsejado tener en cuenta "parámetros combinados" como la densidad de población o el grado de diversificación de su economía. La red SSPA cree que se deben asegurar una lista de "condiciones indispensables", con cuestiones como una oferta de vivienda asequible, conectividad o trabajadores cualificados, y ha instado a cambiar el criterio por el que se enfoca solo al sector primario para centrar en el secundario y el terciario. CEOE Aragón ha incluido un pormenorizado análisis sobre la situación que viven las zonas rurales en la comunidad y ha emplazado a tomar "medidas concretas y planificadas". CEOE se ha remitido a un estudio de 2018 para la Cátedra Despoblación y Creatividad de la UZ para proponer que la deducción por adquisición de vivienda no se limite a la primera y que no haya exclusión en cuanto a renta y edad.

Por su parte, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha solicitado "medidas claras, concretas, vinculantes y con garantía de financiación" para conseguir que este desarrollo normativo dé frutos. La asociación ha defendido "el mantenimiento y recuperación del sector primario en el Pirineo", con "programas específicos para el fomento, conservación y mejora de las actividades agropecuarias tradicionales en el medio rural aragonés, con especial atención a la ganadería extensiva".

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha recomendado elaborar un mapa de las zonas de prioridad demográfica y unidades funcionales demográficas y también incorporar a los presupuestos de todas las administraciones públicas "una estrategia demográfica". Además, la Red Aragonesa de Desarrollo Rural ha emplazado a apostar por "el método del desarrollo rural territorial participativo, que cuenta con los agentes rurales como forma de gobernanza". Ha pedido también que se precise qué se entiende por mundo rural y ha propuesto "dotar legalmente a los habitantes del territorio de capacidad para gestionar los recursos naturales.