Aragón

ALTO ARAGÓN - VIVIENDA

El número de hipotecas suscritas en mayo en la provincia de Huesca cae un 34 %

Pese a la recuperación respecto a abril y marzo, las cifras se reducen respecto a un año antes

El número de hipotecas suscritas en mayo en la provincia de Huesca cae un 34 %
El número de hipotecas suscritas en mayo en la provincia de Huesca cae un 34 %
EFE

HUESCA.- El número de hipotecas en la provincia de Huesca se situó en mayo en 178, con una caída del 34,5 % respecto al mismo mes del año pasado. Según los datos aportados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, la cifra de firmas ha caído en estos doce meses últimos en 92 operaciones.

Conviene recordar que durante mayo seguía vigente el estado de alarma, aunque ya con fases de desescalada. Durante ese mes aumentó el número de hipotecas firmadas el provincia, con 16 créditos más. Del total, 75 fueron sobre fincas rústicas y 103 sobre urbanas. 66 fueron hipotecas sobre viviendas.

Cabe señalar que el número de hipotecas sobre viviendas es menor que en marzo y abril. No era tan bajo desde septiembre del año pasado. Hay que apuntar que la provincia de Huesca solo registró cifras mensuales por debajo de cien hipotecas sobre viviendas como norma general en los años de la crisis económica que se inició en 2008.

De acuerdo con los datos del INE, el número de hipotecas totales fue menor también en marzo (151 frente a las 178 de mayo).

También en datos referidos a la provincia, el importe total prestado fue de 15.189.000 euros. En el caso de las fincas urbanas, la cantidad prestada en 7 millones de euros mientras que en las vivienda, fue en mayo de 5,9 millones de euros.

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se desplomó en Aragón un 24,7 % en mayo en tasa interanual, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma por el coronavirus, hasta alcanzar 683 operaciones.

CRECIMIENTO MENSUAL

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en variación mensual la firma de hipotecas creció en Aragón un 24,9 por ciento.

El importe medio de una hipoteca para vivienda fue de 117.096 euros en mayo en Aragón, con un total de capital prestado de 79,9 millones, un 9 % menos que un año antes y un 45,5 % más que en abril.

Hay que precisar que el INE solo facilita datos de importe medio de hipotecas en datos nacionales y autonómicos, no en provinciales.

En el conjunto del país, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se desplomó en mayo un 27,6 % en tasa interanual hasta alcanzar las 25.538, su mayor retroceso desde septiembre de 2019.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Madrid (4.979), Andalucía (4.777) y Cataluña (4.311).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron también Madrid (886,6 millones de euros), Cataluña (633,3 millones) y Andalucía (496,7 millones).

Canarias es la única comunidad con tasa de variación anual positiva (2 %), de acuerdo con los datos reportados por el INE.