Aragón

SUCESOS

La Guardia Civil realiza siete rescates con 10 personas evacuadas en el Pirineo oscense

Este domingo se han llevado a cabo tres intervenciones y otras cuatro el sábado

La Guardia Civil realiza siete rescates con 10 personas evacuadas en el Pirineo oscense
La Guardia Civil realiza siete rescates con 10 personas evacuadas en el Pirineo oscense
S. E.

HUESCA.- La Guardia Civil ha realizado siete rescates con 10 personas evacuadas a lo largo de este fin de semana en el Pirineo oscense, tal y como ha informado este domingo la Comandancia de Huesca.

Este sábado se llevaron a cabo cuatro intervenciones. La primera de ellas arrancó tras recibirse un aviso sobre las 13:20 horas en el Greim de Benasque, cuando un guía de montaña comunicaba que se encontraba en el Ibón de Salterillo y su cliente tenía un fuerte dolor en los pies y no podía continuar su descenso desde el Aneto. Los agentes se dirigieron al lugar con el helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, localizando a los dos montañeros que fueron evacuados hasta la zona de la Besurta donde tenían estacionado su vehículo. El rescatado es un vecino de Barcelona de 36 años.

El segundo rescate se llevó a cabo en el río Vero, donde se dirigió EREIM y el helicóptero de Huesca, junto con un sanitario del 061. En el lugar de los hechos se encontraron a una barranquista que se había lesionado una pierna al golpearse con una piedra cuando saltaba a una poza. Tras localizar a la herida accedieron hasta el lugar, después de una primera valoración se inmovilizó la pierna dañada y se le evacuó hasta el Hospital San Jorge de Huesca. La lesionada es una vecina de Madrid de 43 años.

En torno a las 14:45 horas se recibió un aviso indicando que tres personas se encontraban en una zona muy escarpada de la cara sur de Peña Telera (Biescas) y no daban con el camino de regreso. Se dirigió al lugar el EREIM de Panticosa con un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca. Tras sobrevolar la zona se localizó a los enriscados y mediante un apoyo parcial se dejó a los especialistas.

Después de comprobar que los rescatados se encontraban en perfecto estado, los pilotos realizaron otro apoyo parcial para evacuar a los montañeros, siendo llevados hasta el Ibón de Piedrafita. Los rescatados son un varón de 23 años, dos mujeres de 17 años y 18 años, todos ellos vecinos de Huesca.

El último aviso de este sábado se recibió sobre las 18:15 horas informando que en el barranco Miraval, t.m. de Tella Sin, un vecino de Barbastro había sufrido una lesión en el tobillo al saltar en una poza cuando realizaba el descenso del referido barranco. Se desplazó el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y un médico de 061.

Tras localizar al herido, que se encontraba en una zona de difícil acceso y muy confinada, se tuvo que llevar a cabo un ciclo de grúa de 45 metros para poder descender a los especialistas y al médico. Una vez en contacto con el accidentado el médico valoró las lesiones y le inmovilizó la pierna.

Por su parte los especialistas procedieron a preparar la evacuación del herido mediante un ciclo de grúa, operación compleja al tener que realizarse mediante un estacionario del helicóptero. La aeronave tuvo que mantener una distancia de seguridad con respecto a las paredes y la vegetación y teniendo que desplegarse casi la totalidad de longitud de la grúa para evacuar al accidentado, el cual fue trasladado hasta Boltaña y de allí en ambulancia convencional al Hospital de Barbastro.

Este domingo, el primer aviso se ha recibido sobre las 11:20 horas informando que en el Barranco de la Peonera, t.m. de Bierge, en la zona llamada Fuente de Tamara. En el lugar había una mujer que se había lesionado un tobillo tras saltar a una poza. Se han dirigido al lugar el EREIM y una Unidad Aérea de Huesca junto con sanitario del 061. Tras localizar a la accidentada el sanitario le ha inmovilizado la pierna y ha sido evacuada con el helicóptero hasta el Hospital de Barbastro. Se trata de una vecina de Monzón de 52 años.

El segundo aviso ha llegado minutos más tarde, informando que en el Sendero de Gabardito (Canfranc), un hombre se encontraba con pérdida momentánea de conciencia, se han dirigido al lugar personal del Sereim de Jaca en vehículo oficial, consiguiendo acceder hasta el lugar donde se encontraba el hombre, el cual había recuperado la conciencia, siendo acompañado hasta la localidad de Canfranc, pudiendo tratarse de una bajada de tensión y desplazándose a un centro médico por sus propios medios. Se trata de un vecino de San Sebastián de 79 años.

Sobre las 18:45 horas se ha registrado un último aviso informando de una persona lesionada en un tobillo en el barranco Miraval, al lugar se ha trasladado el GREIM de Boltaña, un helicóptero con base en Benasque y el médico del 061.