Aragón

EMPLEO

Aumenta en la Comunidad aragonesa la contratación en el comercio

En junio se firmaron 5.223 contratos, según el estudio de una consultora

Aumenta en la Comunidad aragonesa la contratación en el comercio
Aumenta en la Comunidad aragonesa la contratación en el comercio
P.S.

ZARAGOZA.- El comercio ha generado en Aragón 5.223 contratos el pasado mes de junio, frente a los 3.742 de mayo, lo que se traduce en un crecimiento del 39,6 por ciento, un incremento 21,9 puntos porcentuales menor a la media nacional, donde ha sido del 61,5 por ciento. Hay que señalar que también ha crecido la facturación en el sector, según un informe elaborado por la empresa Randstad. El volumen de contratos de la Comunidad autónoma supone el 3,5 por ciento del total que se ha generado en España, según el estudio llevado a cabo por la mencionada firma de gestión laboral sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector del comercio en la actual situación de desconfinamiento, ha informado esta empresa en una nota de prensa.

Para eso, ha comparado las cifras del último año proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por provincias, en Aragón, la de Zaragoza ha sido la que ha registrado más contratos en el sector del comercio, 3.561 firmas, el 29,7% más que en mayo, seguida por Huesca, con 1.380 (65,9%), y Teruel, con 282 (70,9%).

En el conjunto del país, el comercio ha generado 149.538 contratos durante junio, mientras que en mayo se habían firmado 92.575, lo que supone el segundo mes de crecimiento consecutivo tres un semestre ininterrumpido de caídas a causa de la pandemia del coronavirus.

A pesar de que el incremento contabilizado en el mes de junio es el mayor de los últimos doce meses, el volumen de contratos es el 31,8% menor al registrado el mismo mes de 2019, momento en el que se contabilizaron 219.160 firmas en el comercio.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha señalado que el comercio ha sido en junio "el segundo empleador", una buena noticia "no solo para el sector, sino para toda nuestra economía".

Además, según datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, la facturación de las empresas de este sector ha sido la que más ha crecido en mayo frente a abril, concretamente el 21,9%, 6,6 puntos porcentuales por encima de la media de todos los sectores (15,3%). "Estos datos nos animan a pensar que el sector comercial tendrá un papel muy relevante en la recuperación de la economía en la que estamos inmersos", argumentó Valentín Bote.