Aragón

REBROTES DE CORONAVIRUS

El investigador Badiola muestra su rechazo a la cuarentena británica

Ha abogado por poner en marcha una normativa comunitaria, en la que la Unión Europea establezca las recomendaciones que tienen que cumplir cada uno de los estados miembro

El investigador Badiola muestra su rechazo a la cuarentena británica
El investigador Badiola muestra su rechazo a la cuarentena británica
EFE

ZARAGOZA.- El director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, se ha mostrado "totalmente en contra" de la cuarentena impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España. "No veo que eso sea razonable, entre otras cosas, porque tampoco el Reino Unido es precisamente un lugar que se puede decir que está libre de virus", ha explicado a EFE el investigador, tras la presentación de un nuevo laboratorio destinado al Covid-19.

Badiola ha señalado que la decisión del Gobierno británico de establecer una cuarentena de 14 días a todos los ciudadanos que procedan de España crea "situaciones injustas y desagradables" entre los países europeos. Por esa razón, ha abogado por poner en marcha una normativa comunitaria, en la que la Unión Europea establezca las recomendaciones que tienen que cumplir cada uno de los estados miembro.

"No me parece una reacción propia de un conjunto de países que todavía pertenecemos a la Unión Europea, porque hasta ahora Reino Unido todavía pertenece", ha lamentado. El investigador también ha cargado contra otros países como Bélgica o Francia, a quienes acusa de estar "mal informados", después de haber recomendado a sus habitantes que no visiten las provincias españolas de Huesca y Lérida.

Tras la inauguración del laboratorio, Badiola ha dado cuenta de la actual situación de contagios en Aragón, donde ha achacado el aumento significativo de casos al alto volumen de rastreos que se están realizando. "¿Todas las comunidades están teniendo el mismo número de resultados que nosotros? Yo creo que no", ha admitido el investigador. En esa misma línea, se ha manifestado el investigador en inmunología de la Universidad de Zaragoza Julián Pardo, quien ha recordado que "se está identificando a mucha gente contagiada sin síntomas".

El inmunólogo ha aclarado que el incremento de los casos no quiere decir que la Covid-19 sea ahora más virulenta, ya que hay un menor porcentaje de pacientes que reportan problemas graves de salud. "Sí que se transmite más rápido pero si la gente no está tan grave es que se está adaptando a la especie", ha señalado. Pardo es uno de los investigadores aragoneses que participa en el estudio del Instituto de Investigación Carlos III para analizar la respuesta inmunológica de los pacientes al virus, mientras que colabora en otros proyectos europeos con el objetivo de desarrollar anticuerpos sintéticos para su tratamiento.