Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cruz Roja ayuda a 57.326 personas de la provincia de Huesca en la pandemia

Un total de 542 voluntarios han hecho 16.012 horas de acción solidaria

Cruz Roja ayuda a 57.326 personas  de la provincia de Huesca en la pandemia
Cruz Roja ayuda a 57.326 personas de la provincia de Huesca en la pandemia
S.E.

HUESCA.- Cruz Roja en la provincia de Huesca ha atendido, desde que se decretara el estado de alarma en el pasado mes de marzo, a 57.326 personas con 93.588 respuestas a sus demandas de ayudas y atención de diversa índole. Este apoyo ha sido posible gracias a las 542 personas voluntarias que han realizado 16.012 horas de acción voluntaria y también al personal laboral, personas socias, empresas y colaboradores.

Así, el voluntariado de Socorros ha realizado 223 traslados de personas enfermas.

Por vía telefónica se han dado mensajes de apoyo y prevención a más de 15.716 personas usuarias y socias de la organización (12.821+2.895).

Se han realizado gestiones y apoyos como realizar compras, sacar la basura, ir a buscar un medicamento a la farmacia o sacar a pasear al perro... atendiendo las demandas de 1.152 personas. En materia de inclusión social se han entregado 1.533 vales de dinero o alimentos y comidas elaboradas a 694 personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Además, se ha acompañado a 395 personas mayores a salir de sus domicilios en sus primeros días de desescalada.

En educación, se incrementó el apoyo escolar que se venía haciendo dando 464 respuestas a niños y niñas en la Igualdad de Oportunidades Educativas, promoción del éxito escolar.

En salud, el voluntariado también ha participado en acciones para promover las medidas de seguridad ante la covid en la población y a cuidar y respetar el Medio Ambiente. En este ámbito se ha sensibilizado a 7.245 personas en las medidas de seguridad y cuidado del entorno, con acciones de limpieza y de concienciación sobre el cuidado del medio.

En materia de empleo, se ha informado y orientado a 333 personas en situación de desventaja.

Cabe destacar que a nivel nacional Cruz Roja Española lanzó el pasado mes de marzo, nada más decretarse el estado de alarma por la pandemia de la covid-19, un ambicioso plan de respuesta cuyo objetivo inicial era atender durante dos meses a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus.

El Plan Cruz Roja Responde frente a la covid-19 era la mayor operación de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas.

Antes de cumplirse los dos meses, la organización humanitaria superaba ampliamente los objetivos pero, ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, Cruz Roja ampliaba su llamamiento inicial con el Plan Cruz Roja Responde Recuperación, cuyo fin era asistir a 2.400.000 personas, hasta el próximo mes de diciembre.

Cruz Roja ha atendido ya a más de 2.370.000 personas, cumpliendo prácticamente su objetivo previsto, pero, ante el aumento de las necesidades, la organización está adaptando su respuesta para asistir todas las demandas.