Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PP exige a la DGA más apoyo para la hostelería, el comercio y el turismo

El diputado Juan Carlos Gracia recuerda que estos sectores mueven 6.000 millones al año

El PP exige a la DGA más apoyo para la hostelería, el comercio y el turismo
El PP exige a la DGA más apoyo para la hostelería, el comercio y el turismo
P.S.

ZARAGOZA.- El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, exigió este lunes al Gobierno autonómico más apoyo para la hostelería, el comercio y el turismo "para que puedan hacer frente al coronavirus".

Gracia Suso recordó que estos tres sectores mueven unos 6.000 millones de euros anuales y dan trabajo a 100.000 personas en la comunidad autónoma. Principalmente son autónomos y pequeños empresarios, "lo que confiere a estos negocios un carácter estratégico desde el punto de vista de creación de riqueza, pero además de la vertebración del territorio en el caso de Aragón", dijo el parlamentario.

Asimismo, indicó que ya han pasado tres meses desde que las Cortes de Aragón aprobaran un paquete de ayudas específicas para los tres sectores. El diputado se quejó del "excesivo retraso" de la convocatoria de ayudas y también de que excluyan al comercio minorista y una parte de la hostelería, como son los bares, cafeterías y locales de ocio nocturno, informó el PP en una nota de prensa.

"Pagar el agua, la luz, el alquiler y otros gastos corrientes de sus pequeños negocios se convirtió en una tarea imposible durante los meses de abril, mayo y junio, y ahora con el aumento de los rebrotes vuelve a presentarse más compleja, lo que obliga a reforzar y ampliar las ayudas institucionales", dijo Gracia Suso. Añadió que otras comunidades autónomas sí aprobaron acciones directas, como el Gobierno vasco a finales de mayo, la Administración valenciana a principios de junio o el Ejecutivo gallego a mediados de ese mismo mes, pero no en Aragón.

"Han debido asumir un sobrecoste" por tener que sufragar los gastos derivados de acondicionar sus establecimientos con el objetivo de cumplir con los protocolos que había aprobado el Ministerio para realizar su reapertura, recordó Gracia.

Recalcó que son "miles", las familias y pequeños empresarios "que están sufriendo un total abandono por parte de este Gobierno de Aragón" y por eso ha pedido al Ejecutivo regional que ponga en marcha una línea específica de ayudas para el comercio minorista.

La ola de cancelaciones de reservas, junto con las exigencias de limitaciones a la movilidad, ha provocado que el sector turístico aragonés haya sufrido un impacto negativo en Semana Santa, ahora agravado por la acumulación de rebrotes de la pandemia en buena parte de la geografía española.

Para los populares, se han aprobado demasiado tarde las ayudas anunciadas el pasado viernes por el Ejecutivo autonómico para revitalizar el turismo, "cuando otras Comunidades autónomas ya se han adelantado y sus hosteleros pueden hacer frente a la nueva situación en una mejor posición".