Aragón

ALTO ARAGÓN - CRISIS DEL CORONAVIRUS

La velocidad ha sido la principal infracción cometida en la provincia de Huesca en el estado de alarma

La Jefatura Provincial de Tráfico indica que ya se están tramitando las sanciones

La velocidad ha sido la principal infracción cometida en la provincia de Huesca en el estado de alarma
La velocidad ha sido la principal infracción cometida en la provincia de Huesca en el estado de alarma
M.P.

HUESCA.- Los excesos de velocidad acumulan el mayor porcentaje de infracciones cometidas durante el estado de alarma por la covid-19 entre los meses de marzo y junio, informan fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico.

A estas sanciones les siguen la no utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, en un 2 %, la utilización del teléfono móvil (1,3 %), el consumo de alcohol y drogas en la conducción (1 %) y la conducción negligente y los adelantamientos indebidos (1 %).

En declaraciones a este periódico la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, ha comentado que en el momento de las infracciones se incoaron y abrieron los expedientes pero se paralizó la sanción "al estar paralizados todos los plazos administrativos durante el estado de alarma". Desde principios de este mes, Tráfico ya está aplicando las infracciones cometidas mediante las notificaciones pertinentes.

En relación a las infracciones en este periodo, la jefa provincial de Tráfico señala que todos los porcentajes son muy bajos a excepción de las sanciones por excesos de velocidad.

En cuanto a la tramitación sancionadora, Padial indica que "se va a realizar como siempre, con la apertura del boletín sancionador por parte del agente de la Agrupación de Tráfico o Policía Local. Una vez que llama a la Jefatura Provincial, se da de alta ese boletín y empiezan todos los plazos administrativos con un plazo de 20 días para formular alegaciones".

Por ello, se suspendieron los plazos de las sanciones durante el estado de alarma, y retomada la actividad administrativa se ha notificado la sanción nuevamente a los infractores, con el aviso de los plazos de alegaciones y el procedimiento a seguir.

También quiso dejar claro que no hay posibilidad de que prescriban los plazos de la sanción al restablecerse los procedimientos a partir del 21 de junio, una vez que finalizó el estado de alarma.

Con el estado actual, se distancian las citas presenciales para evitar que se produzcan aglomeraciones en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico.

ACCIDENTES DE TRÁFICO EN EL ESTADO DE ALARMA

Durante el estado alarma sanitaria la provincia de Huesca ha registrado un total de 272 accidentes de tráfico con el resultado de 2 fallecidos, 10 heridos graves y 44 heridos leves.