Aragón

ALTO ARAGÓN - METEOROLOGÍA

El calor intenso se acentúa con máximas de 37 grados

Las temperaturas llegaron a los valores más altos en zonas del centro y sur y este jueves se espera un ascenso generalizado

El calor intenso se acentúa con máximas de 37 grados
El calor intenso se acentúa con máximas de 37 grados
Á.H.

HUESCA.- La provincia de Huesca prolonga otra jornada más la intensa ola de calor que se está experimentado desde hace varios días. Este martes se alcanzaron los registros máximos en poblaciones del centro y sur, con valores en su mayor parte por encima de los 35 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los valores máximos de la jornada se alcanzaron en Fraga y Ballobar, con 37,3 grados, seguida de Tamarite de Litera, con 36,2 grados y Sariñena y Huesca, con 35,7 grados. Jaca, que llegó a los 37 grados en la jornada del lunes, registró ayer 34,8 grados centígrados.

En Barbastro también el calor apretó en las horas centrales del día. Si bien la Aemet cifró este martes una máxima de 35,7 grados, los termómetros de establecimientos y calles marcaban entre 36 y 37 grados a las 13 horas.

La provincia de Huesca se encontraba el martes en alerta por temperaturas altas y este miércoles experimentan un ligero descenso de las mínimas y los valores máximos se esperan en el Pirineo y en el sur de la provincia, que se mantienen hoy la alerta, en nivel de riesgo amarillo.

Según la Aemet, los termómetros podrían alcanzar los 34 grados en poblaciones del norte de la provincia y 36 en la zona sur, entre las 14 y 21 horas de hoy. En el Pirineo, no se descarta algún chubasco aislado y ocasional por la tarde.

El calor intenso se incrementará el jueves en la provincia de Huesca con un ascenso generalizado, con previsiones de que se rocen o alcancen los 40 grados durante la jornada, como en el caso de Sariñena. Durante el jueves, el aviso por temperaturas máximas se extiende desde las 13 hasta 21 horas en todo el Alto Aragón.

De forma paralela a las alertas por temperaturas máximas, se mantiene activado el alto riesgo de incendios, en nivel naranja, en la mayor parte de la provincia por lo que es previsible que se mantenga tanto este miércoles como mañana jueves.

En las redes sociales, el Gobierno de Aragón aconseja a los agricultores que extremen las precauciones a la hora de realizar labores agrarias con el fin de evitar incendios.

Las mismas fuentes señalan que está prohibido arrojar o depositar en terrenos al aire libre materiales en ignición, como fósforos, puntas o cigarrillos, brasas o cenizas.