Aragón

ALTO ARAGÓN - FEDERACIÓN MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Piden un fondo para los gastos del ingreso mínimo vital

La FEMP reclama al Gobierno esta ayuda para los ayuntamientos

Piden un fondo para los gastos del ingreso mínimo vital
Piden un fondo para los gastos del ingreso mínimo vital
S.E.

MADRID.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elevará a los grupos políticos una propuesta de enmienda para que la norma que regule el ingreso mínimo vital contemple un fondo específico que vaya destinado a sufragar los gastos que su gestión ocasione a los ayuntamientos.

Así lo acordó la Junta de Gobierno de la FEMP en su reunión ordinaria de este martes, y en la que el presidente de la agrupación municipalista, Abel Caballero, defendió que la participación de los ayuntamientos en el ingreso mínimo vital va a ocasionar un coste que es preciso "calibrar y reclamar". En el contexto del Ingreso Mínimo Vital, la FEMP hizo otra propuesta de enmienda en la que se acuerda sustituir el certificado de empadronamiento por una verificación telemática del INSS como acreditación de que los potenciales beneficiarios tienen domicilio en España y unidad de convivencia.

Creen que de este modo no se genera saturación en los servicios municipales. Otro de los temas a tratar en esta reunión telemática fue la aprobación de las conclusiones del grupo de trabajo técnico del Ministerio de Hacienda-FEMP materia de regla de gasto.

Se han presentado 16 conclusiones, de las cuales once cuentan con el acuerdo del Ministerio de María Jesús Montero y otras cinco están pendientes del mismo.

Entre las primeras figura el establecimiento de un criterio para excluir de la Regla gastos atípicos y excepcionales, la inclusión de gastos plurianuales en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), y también se prevé eximir de la aprobación de un Plan Económico Financiero (PEF) los supuestos de incumplimiento de la regla de gasto por uso de remanente de tesorería.