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ALTO ARAGÓN - AGROALIMENTARIO

Alfeed logra exportar 75.000 toneladas de alfalfa al año

La Sociedad Limitada integra a siete socios de la Comunidad

Alfeed logra exportar 75.000 toneladas de alfalfa al año
Alfeed logra exportar 75.000 toneladas de alfalfa al año
C.M.S.

HUESCA.- Alfeed es una Sociedad Limitada que está constituida por cooperativas y empresas de Aragón dedicadas a la suma de sinergias para la exportación de 75.000 toneladas de alfalfa al año. Para ello integra a un total de siete socios con representación de la provincia de Huesca con la Cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar, Cooperativa de Los Monegros de Sariñena y la SAT Cereales Santiago de Grañén, a las que se suman por Zaragoza la empresa La Pastora S.L., que aglutina a socios de Quinto y Gelsa, la SAT Pueyo de Tauste, la Cooperativa SAT Lamberto y la Cooperativa de Pina de Ebro.

El director gerente de Alfeed S.L., José Miguel Ochoa, indica que esta entidad nace en 2015 para ampliar el mercado, dado que hasta entonces las exportaciones se hacían solo con empresas de Emiratos Árabes.

"Nos planteamos aglutinar la oferta de todas las empresas de alfalfa para poder tener más peso en las negociaciones, ofrecer más volumen al mercado y poder salir a exportar directamente al consumidor final en cualquier parte del mundo".

El volumen de negocio de Alfeed ha sido de 17 millones de euros con unas 75.000 toneladas, de las cuales 26.000 proceden de la provincia de Huesca, durante la campaña 2019-2020.

Según Ochoa, los principales destinos de la alfalfa son "en un 50 por ciento Oriente Medio, con Emiratos Árabes, Jordania y Qatar como los principales compradores". El 50 restante se dirige a países asiáticos, en su mayor parte para China.

La distribución de Alfeed S.L. para Oriente Medio integra diferentes calidades de alfalfa, desde calidad extra y otras inferiores mientras que para el mercado asiático se envían calidades extras, en respuesta a esta demanda.

Los precios de la alfalfa en la campaña 2019-2020 "han estado un poco por encima de la campaña anterior" y se han cubierto los costes de producción.

OBJETIVOS PARA LA CAMPAÑA ACTUAL

Alfeed S. L., ha comenzado la campaña actual de alfalfa en el mes de mayo por la crisis sanitaria del Covid-19 lo que ha llevado "muchos problemas logísticos a la hora de fletar barcos para distribuir la alfalfa", según Ochoa.

Con esta situación, el director gerente de Alfeed, "los almacenes de alfalfa se están llenando con contratos para ejecutar y problemas para la carga de los barcos". Al final, encontrar sitio para exportar alfalfa en estos momentos, supone un coste añadido por la situación actual y los mayores controles sanitarios. "Nos está perjudicando en cuanto a la competitividad y a los gastos por almacenaje y logística", comenta Ochoa.

Indica que la campaña de alfalfa se realiza entre mayo y octubre aunque Alfeed exporta todos los meses del año.

En líneas generales, el director general de Alfeed destaca que "la alfalfa aragonesa está muy valorada en el exterior con una calidad muy reconocida gracias a la climatología".

En cuanto a la producción estimada para esta campaña, la previsión "es de crecimiento en torno a un 5 por ciento tras un inicio de año muy complicado por las lluvias y tormentas entre mayo y junio".